El sistema de videoarbitraje (VAR) desembarcará en la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) “entre agosto y septiembre”, estimó el director nacional de los árbitros, Federico Beligoy.

El referí informó que desde el martes pasado, tras una reunión celebrada en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), comenzó “el camino de la capacitación” para aplicar el sistema en la liga argentina, que por protocolo constará de “cinco pasos”. Este sistema va a constar de varias etapas y cada una de esas partes  deber ser monitoreada y aprobada por emisarios de la FIFA y la FA Board Internacional (IFAB), por lo que el titular de la Dirección Nacional de Arbitraje proyectó que en “cinco meses podría recibirse la autorización definitiva para cubrir algunos partidos de la Superliga con la tecnología”.

Federico Beligoy comentó que AFA ya dio el primer paso para esa iniciativa, llamado “kick off meeting”, en el que se convocaron “todas las patas de la mesa”.

Ocho árbitros argentinos ya están habilitados y capacitados para utilizar el VAR. Ellos son los jueces principales Néstor Pitana, Fernando Rapallini, Mauro Vigliano y Patricio Loustau y los asistentes Juan Pablo Belatti, Hernán Maidana, Ezequiel Brailovsky y Yamil Bonfá. Está previsto que otros 35 árbitros, entre principales y asistentes, reciban capacitación y herramientas para poder manejar el sistema.