A través de un decreto rubricado este viernes 26 de julio la intendenta Mónica Fein reglamentó la ordenanza 7981 (con las modificaciones introducidas oportunamente por la ord. 9979) que establece el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros, con el propósito de garantizar el real y efectivo acceso de las mujeres a la planta permanente del sistema del TUP.

El referido decreto reglamentario que firmó la mandataria (Nº 1288) habilita el Registro de Mujeres Postulantes establecido en el artículo 3 de la ordenanza citada, en el cual deberán inscribirse las aspirantes a cubrir puestos de conducción de unidades del transporte urbano.

La reglamentación también dispone que las mujeres interesadas en inscribirse en dicho Registro deberán poseer licencia habilitante en vigencia para la conducción de vehículos del TUP.

Un dato no menor es que el decreto se establece en el marco de una audiencia que tuvo lugar, este viernes, en Tribunales Provinciales, audiencia que se había demorado en retomar, producto de la feria judicial. La misma, citó a las partes correspondientes, los letrados que representan a la empresa MOVI y la letrada, Romina Perea en carácter de representación de las colectiveras, las cuales son cuatro amparistas.

El encuentro se desarrolló a raíz de la presentación de un amparo judicial por parte de un grupo de conductoras desafectadas de la empresa municipal Movi. Exigen el cumplimiento de la ordenanza que data de 2006 pero que fue modificada el 23 de mayo pasado, la cual establece el 50 por ciento del cupo femenino.

En ese sentido, la abogada de las colectiveras, remarcó que el momento más alegre para las mujeres fue que los abogados de la empresa exhibieron el decreto que reglamenta la creación del registro de mujeres conductoras, un punto previsto por la citada ordenanza que nunca se cumplió. La nueva normativa dispone 90 días para su fundación. Hoy, 26 de julio de 2019, se creó el registro que debería estar desde el año 2006.

Cabe destacar, que se pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes a las 9 de la mañana, estableciéndose siempre en instancias de conciliación.