Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), las rutas que se conectan a través del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario se encuentran entre las que más crecieron del país sin pasar por los aeropuertos del AMBA (Área Metropolitana de Bs As).

Entre las rutas con mayor porcentaje de aumento de pasajeros respecto de septiembre del año 2018, se ubica la conexión con Salta con 4.800 pasajeros más, lo que representa un 154% de crecimiento interanual, seguida por la conexión con Iguazú con 4.000 pasajeros más, representando un 145 % de incremento interanual.

Considerando el período acumulado de enero a septiembre de este año, contra el mismo período del año pasado, el crecimiento de pasajeros en estas rutas representa un 106% para la ruta Rosario – Salta (33 mil vs. 16 mil pasajeros); y  para Rosario –  Iguazú y un 88% más (30 mil vs. 16 mil pasajeros).

Lo más destacable del Aeropuerto rosarino es que durante el mes de septiembre de 2019 pasaron más de 33 mil pasajeros en vuelos domésticos; con un crecimiento interanual de 10% comparado con los 30 mil pasajeros de cabotaje que volaron en el mismo mes de 2018 y mostrando un aumento de 89% en el total de pasajeros del período enero – septiembre 2019 respecto al mismo período de 2015.

A nivel nacional, en el mes de septiembre de 2019 viajaron 1.325.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 41% más que el mismo mes de 2015. Es decir que, en los últimos 4 años se sumaron 384.000 personas. La variación interanual contra septiembre 2018 arroja una suba de 6%, cuando volaron 1,253 millones. Durante este mes, más de 128 mil personas volaron al exterior directamente sin pasar por los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en lo que va de 2019, la cifra supera 1,46 millones de personas, duplicando el registro de los primeros nueve meses de 2015, con 744 mil pasajeros adicionales. Asimismo, en el plano internacional, en septiembre se alcanzó un total de 1,11 millones de pasajeros, cifra 4% inferior a la de septiembre 2018, aunque 13% mayor a la de igual mes del 2015, con 127 mil pasajeros adicionales.

También en septiembre, la cifra de pasajeros que voló en low cost  continúa creciendo y ya volaron en esta modalidad más de 3 millones de personas. La cifra se alcanzó el mes pasado y hoy estos pasajeros ya representan 1 de cada 5 de las personas que vuelan dentro del país. Hoy se puede en volar en low cost a 18 destinos dentro y fuera del país 16 nacionales y 2 internacionales: El Palomar -en el Gran Buenos Aires-, Aeroparque, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Trelew, Rosario y Ushuaia -que se incorporó en el último mes-; además de Santiago de Chile y Asunción (Paraguay). Adicionalmente, en las próximas semanas se comenzará a volar a Río de Janeiro y Florianópolis desde El Palomar.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.