La Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir surgió en un encuentro de efectores que se realizó en el 2014. Allí comenzaron a trabajar con mujeres y personas con capacidad de gestar, en distintos momentos de su vida y de su salud sexual y reproductiva. La construcción de esta red fue impulsada por las socorristas en red y por la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

“Queremos que el Sistema de salud sea parte de la solución y no del problema. Frente al individualismo, al abandono, al maltrato que ejercen algunos profesionales de la salud que se escudan detrás de la objeción de conciencia sobre las personas que desean abortar, nosotrxs proponemos acompañamientos desde el amor, a conciencia, con profesionalismo y sobre todo con la sororidad que este feminismo nos ha dado”, afirman desde la red.

Les profesionales buscan sacar del closet las prácticas que suelen realizar en soledad y poner en foco en el acompañamiento a las interrupciones legales de embarazos en todo el país. Actualmente son miles de profesionales y son parte de 400 efectores de salud en la Argentina. Cabe destacar, que día a día se van sumando más mediques.  

“Nos pronunciamos en contra de los maltratos y torturas sufridas por distintas mujeres y personas con capacidad de gestar en nuestro sistema de salud capitalista y heteropatriarcal. Denunciamos frente al relator de la ONU Juan Mendez y con la ayuda de compañeras abogadas feministas, a los profesionales de la salud que en Tucumán impartieron torturas y denunciaron a “Belén”, una mujer que ingresó en busca de cuidado a un hospital público de dicha provincia, cursando un aborto espontáneo y que estuvo dos años en prisión sin condena”, cuentan desde la red. Finalmente Belén fue absuelta.

Además, crearon en conjunto con estudiantes, activistas de la Campaña y Socorristas, la primer materia electiva de Aborto como Problema de Salud en la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, la cátedra libre en la Facultad de Cs. Médicas de la UBA, la materia optativa en la Facultad de Cs Sociales de la UBA y la cátedra libre en la facultad de medicina de la Universidad del Comahue en Río Negro, buscando transformar la perspectiva punitivista del abordaje de la temática por una perspectiva de derechos.

Por otra parte, en la página web (www.redsaluddecidir.org) se puede acceder al recursero para consultar los centros de salud donde se encuentran les profesionales que acompañan a la persona gestante en el proceso de la ILE. 

En la ciudad de Rosario, podes acercarte a cualquier centro de salud u hospital que figura en el mapa de la red y preguntar por los equipos que trabajen en salud sexual. Los lugares se encuentran divididos en distritos, en donde se destacan el Hospital Centenario, Provincial, Carrasco, Hospital Alberdi, Roque Saenz Peña.

No estás sola.