20.8 C
Rosario
viernes 13 diciembre 2019

Trabajo doméstico: Eso que llaman amor, es trabajo no pago

Las tareas del hogar son un montón, limpiar, cocinar, hacer las compras, ordenar, si hay niñes ayudarles en las tareas cotidianas, la lista es larga. En cada familia hay muchos cuidados que requieren atención y ahí estamos las mujeres para realizar todo tipo de tareas domésticas. Hoy en todo el mundo es el día del trabajo doméstico. 

En 1983 se declaró de manera oficial el día internacional del trabajo doméstico durante el segundo encuentro feminista  Latinoamericano y El Caribe para reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares, actividades que siguen siendo objeto de desigualdad especialmente en lo económico. 

La idea de que lo hacen por amor ha funcionado muchas veces para solapar la idea de que en realidad es trabajo, es trabajo no pago. El mundo capitalista ha interpretado como trabajo solo a las actividades mercantiles, aquellas que se relacionan con la producción de bienes y servicios, por lo tanto, el trabajo doméstico realizado en su gran mayoría por mujeres, no se considera una contribución a la producción.

El trabajo femenino, aquel que tenía que ver con el hogar y la familia, en realidad tenia mas que ver con el amor que con el dinero. 

En el año 2011, la organización internacional del trabajo aprobó un convenio que buscaba equiparar los derechos de las trabajadoras domésticas con los del resto de los asalariados. Ese mismo año en nuestro país, se comenzó a debatir una nueva regulación de estas tareas y en 2013 se aprobó la ley 26.844 que creó el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares que sigue vigente hoy en día.

Pero hay que hacer un paréntesis, la ley vigente no garantiza el acceso de las empleadas domésticas a la seguridad social, es decir, que pueden estar en blanco y seguir precarizadas. Por ejemplo, en el caso de las trabajadoras que tenga una relación laboral mayor a 16 hs, el aporte les permite acceder a una obra social con las prestaciones básicas pero sin cobertura para su grupo familiar.

Actualmente, el 72% del empleo doméstico es informal (no tiene aportes, ni vacaciones, ni aguinaldo), el 97% que realiza estas tareas son mujeres. 

No solo los 22 de julio, sino todos los días hagamos visible el trabajo que millones de mujeres realizan en sus hogares sin ningún tipo de reconocimiento.

Anto Beccari
Periodista feminista

⠀Leé también⠀

- Advertisment -

⠀Lo último⠀

Omar Perotti juró en la Legislatura de Santa Fe

Omar Perotti prestó juramento como gobernador de Santa Fe en la legislatura provincial. El acto contó con...

Llega la segunda edición de “La noche de las galerías”

El viernes 20 de diciembre, se llevará a cabo en Rosario la segunda edición de "La noche de las...

El sábado próximo, el Paseo del Siglo se convertirá en peatonal

El Paseo del Siglo se convertirá en peatonal el próximo sábado 14 de diciembre, con el fin...

Navidad sin estereotipos de género

La Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, junto con Mujeres de la Corriente Clasista...