21.8 C
Rosario
jueves 25 julio 2024
spot_img

166 Aniversario de la declaración de Rosario como ciudad

Se conmemoró el 166º aniversario de la promulgación de la ley que proclamó a la denominada Villa del Rosario como ciudad, tomando el nombre de Rosario. Para celebrar la fecha, la Municipalidad llevó a cabo una serie de actividades especiales.

Entre las propuestas se encontraba la que protagonizaron, desde las 10, niñas y niños de diferentes escuelas invitados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE)  con la participación de una jornada de juego y aprendizaje que tuvo lugar en el Palacio Municipal (Buenos Aires 711) y en distintos espacios del casco histórico.

Además, en el marco de Calle Recreativa, actores ataviados con trajes de época repartieron un facsímil del acta fundacional original.

El Concejo Municipal de Rosario también se sumó a las alternativas ofreciendo visitas guiadas para el público en general. Durante la recorrida se realizaran charlas de la historia y arquitectura del emblemático edificio.

Además, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, remarcó que más de 300 estudiantes visitaron el Palacio Municipal, que estuvo abierto especialmente para recibirlos a quienes se habían anotado con anticipación para ser recibidos y mantener un diálogo con la intendenta.

Tiempo atrás

El 5 de agosto de 1852, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que, sancionada dos días antes por la junta de representantes, declaró a Rosario como ciudad. Así fue como Villa del Rosario pasó a ser cnocida como ciudad de Rosario. Esa declaración sintetizó procesos históricos que habían dado a la Villa del Rosario un lugar protagónico en la historia argentina. Fue también resultante del reconocimiento que le fuera conferido por hombres como Domingo Faustino Sarmiento y Justo José de Urquiza.

A 166 años de esta declaración, el ejercicio de hacer ciudad propone enfatizar en la importancia de esta tarea colectiva como una búsqueda de espacios y tiempos comunes. Un ejercicio de participación que demanda compromiso y reconocimiento por parte de todos los que la habitamos, incluyendo, muy particularmente, la mirada y la perspectiva de las niñas y los niños.

Concierto y luces

Las actividades conmemorativas del 166° aniversario de la declaración de ciudad finalizaró a las 18 en el Palacio de los Leones, con el encendido de nueva iluminación ornamental LED de la fachada del edificio y la actuación del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo.

 

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀