La entidad del parque de la Independencia anunció a través de un comunicado por sus redes sociales la creación de la Secretaría de género y diversidad. La misma será conducida por Franco Magnano y Malena Salinas.
El comunicado:
Los clubes son instituciones de socialización, en donde los grupos de pares cumplen un rol de transmisores de cultura ya que desde temprana edad, tanto niños como niñas, acuden a los mismos compartiendo distintas experiencias e incorporando valores que se aprenden de las y los mayores. Estos pueden eventualmente traducirse en comportamientos que generen situaciones de violencia o desigualdad entre ellos. Es por ello que la Secretaría de diversidad y género tiene como objetivo principal promover y velar por la plena igualdad entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales de las personas en el ámbito de todas las actividades que el club organice o sea parte. Asimismo, es la encargada de proyectar medidas que incorporen la transversalización del enfoque de género en el Club. Previene y contribuye contra la erradicación de todo tipo de violencias basadas en desigualdades entre los géneros, que afecten a mujeres y/o al colectivo LGTBI, planificando las acciones necesarias para el desarrollo coordinado y conjunto de políticas de concientización, prevención y abordaje en las temáticas de género con organismos gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y cualquier otra organización que tenga objetivos afines a los asignados a la Secretaría.
Franco Magnano tiene 27 años y es abogado. Además, presidente de CANOB Futsal y miembro de la Comisión de Futsal de la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Rosarina de Fútbol. Próximamente, se convertirá en miembro del Departamento de Equidad y género de AFA y a su vez, será coordinador de la Secretaria de género y diversidad del club.
Malena Salinas, de 38 años, dedicó la mitad de su vida a colaborar en el Departamento de Peñas y Filiales del club y en el área Solidaria. Trabaja actualmente en la Secretaría de derechos humanos de la Provincia de Santa Fe y obtuvo una diplomatura en género y diversidad. En este momento, se encuentra estudiando otra diplomatura en género y equidad.
OBJETIVOS GENERALES:
– Promover la equidad entre los géneros y el respeto por las diversidades sexuales en los diferentes ámbitos del Club.
– Impulsar y fomentar una concientización profunda acerca de la necesidad de erradicar la violencia en cualquiera de sus formas en todo evento que incluya a nuestra institución.
– Fomentar el respeto entre pares.
– Promover, impulsar y contribuir a la igualdad de derechos entre varones y mujeres.
– Generar espacios de reflexión sobre la presencia de los estereotipos de género relacionados al deporte y la recreación.
– Promover la participación activa de mujeres en los ámbitos deportivos, sociales y culturales alcanzados por la vida institucional del Club.
– Fortalecer la igualdad de género desde la institución deportiva y hacia toda la comunidad.
ACTIVIDADES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
– Adherir al programa “CLUBES POR LA IGUALDAD” que la Municipalidad de Rosario lleva a cabo a través de la Dirección de Clubes – Secretaría de Deporte y Turismo – en conjunto con la Secretaría de Género y Derechos Humanos.
– Realizar una autoevaluación sobre la influencia de los estereotipos de género en relación a la organización y funcionamiento del Club, como también de la participación de las socias y los socios.
– Realizar una revisión del estatuto y reglamento del Club con el fin de visibilizar el lugar de la mujer en dicha institución e impulsar su modificación, si fuera necesario.
– Realizar encuentros de sensibilización dirigidos a miembros de la institución con el fin de desnaturalizar los estereotipos de género vigentes en su hacer cotidiano.
– Realizar encuentros de sensibilización dirigidos a los jóvenes con el fin de desnaturalizar los estereotipos de géneros presentes en las relaciones con sus pares.
– Concretizar acciones de difusión en el club, orientadas a desnaturalizar los estereotipos de géneros presentes en el deporte.
– Facilitar información acerca de las líneas de pedido de ayuda en casos de violencia de género.
– Realizar acciones de cambio en la institución con el objetivo de mejorar las condiciones de inclusión y dar igualdad de oportunidades (como por ejemplo comenzar a realizar un deporte que tradicionalmente es solo para niñas o mujeres y hacerlo para niños o varones y viceversa).
– Capacitar al personal del club y profesores y profesoras del CIENOB en materia de Diversidad y Género.
– Brindar charlas en divisiones inferiores, deportes amateurs y estudiantes del CIENOB en materia de Diversidad y Género.
– Presentación de un protocolo de violencia de género para garantizar ser un club libre de violencia hacia las mujeres y discriminación basada en el género de la persona, orientación sexual, identidad y expresión de género.
– Sostener y fortalecer acciones de sensibilización, formación e información para la promoción y defensa de los derechos.
– Diseñar y supervisar programas de formación, capacitación y difusión en materia de equidad de género, diagramando campañas de concientización y sensibilización que promuevan la igualdad de género.