26.8 C
Rosario
jueves 21 noviembre 2024
spot_img

Somos el grito de las que ya no están

En estos cinco años hubo 1440 femicidios según los datos del observatorio Mumalá. Cada 29 hs matan a una mujer por el simple hecho de serlo

Pasaron cinco años de que dijimos basta, de que gritamos Ni una menos. Ese día que ante el femicidio de Chiara nos hartamos de que nos sigan matando, de que nunca más nos íbamos a quedar calladas y que nunca más íbamos a estar solas.

Los femicidios son la expresión extrema de la violencia machista al cual nos vemos sometidas las mujeres y disidencias. Los femicidas no son enfermos, son hijos sanos del patriarcado. Por eso necesitamos políticas públicas y presupuestos en serio y que se declare la emergencia nacional en violencia contra las mujeres. 

Siempre nuestra historia fue la de tener muchos mandatos encima. El mandato de la maternidad, el mandato de tener un cuerpo ideal, estereotipado, el mandato de ser siempre las que llevemos adelante las tareas de cuidado, el maldito techo de cristal y por sobre todo, de vivir en una sociedad patriarcal que nos oprime, nos invisibiliza, viola, abusa y mata todos los días.

No se puede mirar para otro lado cuando en lo que va del año mataron a 124 mujeres, hubo 112 intentos de femicidios y durante el aislamiento social se produjeron 61 femicidios. El 68% se produjeron en la vivienda de la víctima o la vivienda que ésta compartía con el agresor. Éstas estadísticas muestran lo expuestas que seguimos las mujeres día tras día, en la cotidianeidad, porque incluso el aislamiento incrementa la violencia de género. 

Siempre se lo escucha al varón preguntar qué puede hacer, cómo puede aportar desde su lugar. A ellos vamos a decirles que cuestionen sus privilegios, que le hagan ver a sus amigos cuando están actuando como machirulos y por sobre todo que no es no.

Sigamos luchando para que cada piba que salga vuelva, dónde ninguna piba tenga que callarse a causa de la condena social y dónde la justicia deje de ser patriarcal.

Por último, si estás atravesando una situación de violencia o conoces a alguien que esté en esa situación podés llamar al 144 (línea nacional), 0800 444 0420 (en toda la provincia), 3415781509 (Rosario) hay asesoramiento las 24 hs del día. La comisaría de la mujer 3414728523. 

También los centros territoriales de denuncia están habilitados sin turnos previos: Mendoza 3538 o Montevideo 1968, de lunes a viernes de 8 a 17hs. Se puede acudir a Tribunales en la oficina de violencia doméstica y género de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Recordá que ante una emergencia poder comunicarte al 911.

Si te pega, te grita, te maltrata o te cela, no es amor, es violencia.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀