En los última sesión del Concejo Municipal se realizó una “Jornada pública sobre alquileres” en el Concejo, presidida por la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista. Participaron el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista; la diputada provincial Lionella Catallini, del Partido Socialista; el coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda de la Oficina Municipal del Consumidor, Ariel D’Orazio; el director del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres Municipal, Gustavo Álvarez; el titular de la Concejalía Popular y ex edil, Nire Roldán, y el presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Cannelli.
Allí, se analizaron varios proyectos vinculados al incremento de la Tasa General de Inmuebles para viviendas vacantes, presentados por los ediles Toniolli, María Eugenia Schmuck (Radical) y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
“Es simple el proyecto, intenta brindar la manera que haya más viviendas para alquilar en Rosario”, afirmó el edil del PJ, al tiempo que la diputada provincial Catallini destacó la necesidad de la intervención del Estado para regular la temática, y mencionó la existencia de varias iniciativas en el ámbito de la Cámara de Diputados santafesina. Entre otros aspectos, hizo referencia a establecer un tope fijo en cuanto a la comisión que cobran las inmobiliarias, y también planteó la creación de una oficina provincial que regule el registro de contratos.
En tanto, el martes, en la sesión de la Comisión de Feminismos y Disidencias, que preside Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, logró el visto bueno por unanimidad (y pasó a Comisión de Presupuesto) la propuesta que crea “entornos cómodos, amigables y accesibles para la lactancia materna en los centros comerciales” de más de 5.000 mts2, por lo que afectaría a Portal Rosario Shopping, Alto Rosario, Shopping del Siglo, Palace Garden, Paseo del Bosque y Fisherton Plaza.
La autora de la iniciativa es la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, quien señaló: “La propuesta tiene que ver con la posibilidad de instalar en un espacio visible a las personas gestantes y que puedan hacer uso del espacio para amamantar a sus hijos sin necesidad de que sea (ese espacio) de uso obligatorio para lactancia”.
Participaron de la Comisión Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Norma López, de Frente de Todos-PJ.


