En la reunión de este lunes de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos que se desarrolló en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y que presidió la concejala Nadia Amalevi, del bloque Arriba Rosario, los concejales y concejalas recibieron a la estudiante universitaria Flor del Alba Cruz Valdez, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, tras los ataques discriminatorios que sufrió en las redes sociales en los últimos días, por convocar a la marcha federal de este martes en defensa de la universidad pública ante los recortes de la gestión de Javier Milei.
De manera preliminar, Amalevi dio detalles sobre los diferentes ataques discriminatorios que recibió la estudiante y presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Flor del Alba Cruz Valdez, a quien brindó su solidaridad y respaldo y fustigó a aquellos que de manera virtual crean perfiles o cuentas falsas en redes sociales para perseguir y agredir de manera anónima a militantes estudiantiles.
La edila dijo que “todo el mundo está en conocimiento de la marcha que se realizará mañana 23 de abril en defensa de la universidad pública y de la agenda que la Universidad tuvo este fin de semana en la Calle Recreativa y en el parque de España, donde cada una de las facultades tuvo una representación, mostrando lo importante que es la educación pública en Argentina, reivindicándola y poniéndola en valor y en el marco de estos hechos las manifestaciones políticas que cada sector y cada gremio realizó fueron en muchas casos sistemáticamente atacadas por el ejército corporativas de trolls que tiene esa maquinaria nefasta pero eficiente que tiene el gobierno nacional de atacar” y agregó que “esto está psicológicamente preparado para que se piense que la realidad pasa por redes sociales”.
Además, precisó que “para eso está la Universidad, para entablar debates y formar un pensamiento crítico y es por eso que recibimos a Flor del Alba porque fue atacada y discriminadas por perfiles falsos de redes sociales y por la cuenta de X que se llama Santiago Baraldi”.
Seguidamente, tomó la palabra la militante estudiantil y expresó su agradecimiento a todos y a todas las concejalas presentes e indicó que “últimamente los que llevamos adelante la lucha por la educación pública hemos recibidos ciertos ataques de grupos corporativos de trolls y en lo personal el día viernes estaba en la Facultad y recibí por redes algunos comentarios disidentes hasta que esta persona que hizo alusión Nadia desprestigiando mi lugar de procedencia y equivocándose sobre el mismo y haciendo alusión de que no era estudiante universitaria sino que era un enviada del sector de (Nicolás) Maduro para hacer un golpe de Estado”.
Amalevi acotó sobre la importancia de los espacios que llevan adelante las agrupaciones dentro de las universidades en defensa de los derechos estudiantiles. La militante universitaria sostuvo que “mientras mis compañeros aportan gran parte de su tiempo para garantizar material de estudios, convenios en beneficio de la comunidad de estudiantes o lo que se requiere en la vida académica algunos desde el anonimato se dedican a insultar y agredir y eso no puede pasar ya que todos los que han pasado por ahí no puede no sentirse interpelado por las herramientas que otorga la Universidad y la cual mejora su calidad de vida”.
Añadió el agradecimiento a “muchos concejales y concejalas de la ciudad, a las agrupaciones estudiantiles y a todos los que me hicieron llegar su apoyo y la agresión no es casualidad y se da en el marco de una marcha con estudiantes, sindicatos, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina, donde vamos a reclamar por financiamiento para los gastos de funcionamiento, salarios de docentes, para cubrir servicios esenciales y políticas universitarias que definen que un estudiante puede quedarse a estudiar garantizando lo básico”.
Añadió que “el problema no es extranjero sí o no porque esta discusión está superada y los residentes pueden estudiar sino el foco está puesto en el financiamiento”.
Luego la concejala Amalevi reflexionó sobre los aportes de los santafesinos al Tesoro Nacional y expresó que “si nos recortan en salud, educación, transporte finalmente que se está financiando” interrogó y sostuvo que “se va a defender a la educación pública y la Universidad como pasó con la Reforma del 18´”.
Acto seguido, Alicia Pino, del bloque Socialista, se solidarizó con la militante estudiantil y señalo que “quiero acompañar una vez más el compromiso con la Universidad y vamos a estar en la marcha. Además, es preocupante el nivel de agresión que se está viviendo”.
Por su parte, la edila María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista, dijo que “lo que ocurrió es grave más cuando quien expresa esos agravios es un periodista y por eso acompaño la preocupación de comisión y la de la colega Norma López que también ingreso un expediente” en claro acompañamiento de Flor del Alba.
También, Marisol Bracco, de Volver a Rosario, manifiesto su solidaridad y agregó “que esto tiene que ver con un ataque hacia el género”.