Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Santa Fe expresaron su “profunda preocupación por la degradación institucional de las políticas de género” en la provincia y solicitaron de manera urgente una reunión con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda.
El reclamo se da en un contexto en cual el Gobierno nacional incumple la Ley 26.485 y desmantela las políticas de prevención y erradicación de las violencias, lo que -advirtieron- obliga a la Provincia a garantizar, reforzar y ampliar presupuestos y acciones para el abordaje integral de la violencia machista, con anclaje territorial y acompañamiento a las organizaciones sociales.
Cifras que duelen
Desde el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, difundieron datos relevados entre el 1° de enero y el 30 de diciembre de 2025, a partir de información periodística y registros públicos. Según el informe, 34 mujeres murieron en Santa Fe en lo que va del año:
- 13 femicidios íntimos o directos
- 3 femicidios vinculados
- 1 travesticidio
- 1 suicidio feminicida
- 11 feminicidios en contextos de narcotráfico y crimen organizado
- 11 muertes violentas que aún se encuentran en investigación
Uno de los datos más alarmantes es que el 38% de las víctimas de femicidios íntimos había denunciado previamente a su agresor, pero no contó con medidas de protección efectivas. En algunos casos existían prohibiciones de acercamiento o botones de alarma, aunque sin seguimiento ni acompañamiento territorial.
La “ruta crítica”
MuMaLá remarcó que reforzar la llamada “ruta crítica” -desde el momento en que una víctima decide denunciar- es determinante para salvar vidas. En ese sentido, reclamaron que el gobierno provincial cumpla con lo anunciado respecto a la incorporación de tobilleras electrónicas para monitorear a agresores cuando hay riesgo de vida.
También manifestaron su preocupación por el facilitamiento del acceso a armas de fuegoimpulsado a nivel nacional. Según el Observatorio, las armas son utilizadas en el 50% de los femicidios directos en Santa Fe y en el 100% de los feminicidios vinculados al narcotráfico y al crimen organizado.
Intentos de femicidio y niñez afectada
El informe suma otros datos:
- Se registraron 73 intentos de femicidio, lo que representa 2,6 intentos por cada femicidio consumado.
- 23 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.
- En los femicidios directos, el 82% de los agresores eran parejas o exparejas, y el 18% pertenecía al círculo cercano de las víctimas.
Pedido de emergencia
Ante este panorama, MuMaLá exige que se declare de manera urgente la Emergencia Ni Una Menos y se refuercen y restituyan los programas de atención, prevención, capacitación y acompañamiento integral para mujeres y disidencias.
“El Estado es responsable”, señalaron, y subrayaron la necesidad de contar con un ámbito institucional jerarquizado, con presupuesto acorde, que diseñe políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar las violencias de género, en cumplimiento de la Ley provincial 13.348.


