25.9 C
Rosario
domingo 22 febrero 2026
spot_img
spot_img

Santa Fe cerró 2025 con 34 muertes de mujeres en contextos de violencia

El Observatorio de Mumalá alertó sobre el impacto del desmantelamiento de políticas de género a nivel nacional. Denuncias previas sin protección efectiva, uso de armas y falta de dispositivos de control agravan la situación.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Santa Fe expresaron su “profunda preocupación por la degradación institucional de las políticas de género” en la provincia y solicitaron de manera urgente una reunión con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda.

El reclamo se da en un contexto en cual el Gobierno nacional incumple la Ley 26.485 y desmantela las políticas de prevención y erradicación de las violencias, lo que -advirtieron- obliga a la Provincia a garantizar, reforzar y ampliar presupuestos y acciones para el abordaje integral de la violencia machista, con anclaje territorial y acompañamiento a las organizaciones sociales.

Cifras que duelen

Desde el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, difundieron datos relevados entre el 1° de enero y el 30 de diciembre de 2025, a partir de información periodística y registros públicos. Según el informe, 34 mujeres murieron en Santa Fe en lo que va del año:

  • 13 femicidios íntimos o directos
  • 3 femicidios vinculados
  • 1 travesticidio
  • 1 suicidio feminicida
  • 11 feminicidios en contextos de narcotráfico y crimen organizado
  • 11 muertes violentas que aún se encuentran en investigación

Uno de los datos más alarmantes es que el 38% de las víctimas de femicidios íntimos había denunciado previamente a su agresor, pero no contó con medidas de protección efectivas. En algunos casos existían prohibiciones de acercamiento o botones de alarma, aunque sin seguimiento ni acompañamiento territorial.

La “ruta crítica” 

MuMaLá remarcó que reforzar la llamada “ruta crítica” -desde el momento en que una víctima decide denunciar- es determinante para salvar vidas. En ese sentido, reclamaron que el gobierno provincial cumpla con lo anunciado respecto a la incorporación de tobilleras electrónicas para monitorear a agresores cuando hay riesgo de vida.

También manifestaron su preocupación por el facilitamiento del acceso a armas de fuegoimpulsado a nivel nacional. Según el Observatorio, las armas son utilizadas en el 50% de los femicidios directos en Santa Fe y en el 100% de los feminicidios vinculados al narcotráfico y al crimen organizado.

Intentos de femicidio y niñez afectada

El informe suma otros datos:

  • Se registraron 73 intentos de femicidio, lo que representa 2,6 intentos por cada femicidio consumado.
  • 23 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.
  • En los femicidios directos, el 82% de los agresores eran parejas o exparejas, y el 18% pertenecía al círculo cercano de las víctimas.

Pedido de emergencia

Ante este panorama, MuMaLá exige que se declare de manera urgente la Emergencia Ni Una Menos y se refuercen y restituyan los programas de atención, prevención, capacitación y acompañamiento integral para mujeres y disidencias.

“El Estado es responsable”, señalaron, y subrayaron la necesidad de contar con un ámbito institucional jerarquizado, con presupuesto acorde, que diseñe políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar las violencias de género, en cumplimiento de la Ley provincial 13.348.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀