29.8 C
Rosario
viernes 20 febrero 2026
spot_img
spot_img

Paritaria provincial: ATE Rosario cuestiona el acuerdo salarial y convoca a plenario

La seccional Rosario de Asociación Trabajadores del Estado expresó su rechazo a la propuesta salarial aceptada en la paritaria provincial y convocó a un plenario para el próximo 24 de febrero. Apuntan contra el gobernador Maximiliano Pullaro y reclaman un salario digno para los trabajadores estatales.

En el marco de la discusión paritaria en la provincia de Santa Fe, la seccional Rosario de ATE manifestó un fuerte rechazo al acuerdo salarial recientemente aprobado por los paritarios de Unión del Personal Civil de la Nación y ATE. Desde el gremio calificaron la propuesta como insuficiente y denunciaron que los salarios actuales “cubren apenas la mitad de las necesidades básicas”.

El comunicado difundido por el sector cuestiona duramente al gobernador Maximiliano Pullaro, a quien responsabilizan por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales. En ese sentido, señalaron que existe una “deuda acumulada” con cada empleado público que, según sostienen, alcanzaría los diez millones de pesos desde el inicio de la actual gestión. Además, remarcaron que aún se adeuda el ajuste correspondiente a la paritaria 2023 y que la pérdida salarial no se limita al último bimestre.

Entre los principales reclamos, la organización sindical enumeró la necesidad de actualizar las asignaciones familiares, revisar todos los ítems salariales en cada instancia paritaria y garantizar jubilaciones dignas. También advirtieron que los aumentos en tarifas y servicios, en contraste con los incrementos salariales otorgados, profundizan el endeudamiento de los trabajadores.

Otro de los puntos planteados refiere a la falta de personal en distintas áreas del Estado. Desde ATE Rosario reclamaron la convocatoria al ingreso de asistentes escolares y trabajadores en sectores con vacantes sin cubrir, y cuestionaron el crecimiento de la planta política provincial. Asimismo, exigieron que se aborde la problemática de las licencias médicas en el ámbito de la salud y rechazaron lo que consideran un “ajuste” en ese sector.

En el documento, el gremio también planteó la necesidad de democratizar las votaciones paritarias y sostuvo que el sindicato “no puede ser una escribanía del gobierno”.

Ante este escenario, la seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado convocó a un plenario para el martes 24 de febrero a las 18.00 en su sede sindical, ubicada en San Lorenzo 1879, e hizo un llamado a replicar la iniciativa en toda la provincia de Santa Fe. Desde el gremio instaron a las y los estatales a “seguir el camino de la lucha”, apelando a las herramientas reconocidas por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀