17.5 C
Rosario
martes 21 abril 2026
spot_img
spot_img

Tras un año sin sede, el refugio Sol de Noche reabre sus puertas y busca voluntarios

El espacio para personas en situación de calle volverá abrir este martes 21 de abril en Beruti 2338, en barrio República de la Sexta. Contará con una capacidad para 30 personas y estará orientado a hombres mayores de 45 años

Luego de más de un año sin poder funcionar plenamente, el refugio Sol de Noche volverá a abrir sus puertas este martes 21 de abril en su nueva sede de calle Beruti 2338, en barrio República de la Sexta. El espacio, destinado a personas en situación de calle, comenzará a operar de manera progresiva tras una extensa etapa de reacondicionamiento del inmueble.

La organización debió dejar en 2024 su histórico lugar en la zona oeste, en Marconi al 2000, sin contar inicialmente con una nueva ubicación confirmada. Finalmente, lograron acceder a una vivienda cedida por el Arzobispado de Rosario mediante un comodato por diez años. Allí se realizaron obras integrales en baños, cocina, redes de servicios y sectores de descanso.

El refugio contará con una capacidad para 30 personas y estará orientado a hombres mayores de 45 años, uno de los grupos considerados de mayor vulnerabilidad. Según explicó Juan Pablo Locatelli, referente del espacio, en esta primera etapa abrirán algunos días a la semana para evaluar el funcionamiento y ajustar detalles con vistas a la temporada invernal.

“Después de mucho tiempo sin poder funcionar, volver a abrir es una gran alegría, pero también un desafío enorme”, señaló. En ese sentido, remarcó que el contexto social actual muestra un crecimiento sostenido de personas en situación de calle, con cambios en el perfil: “Hoy vemos más familias, jóvenes y mujeres, muchos afectados por la imposibilidad de sostener un alquiler o un trabajo”.

Durante el tiempo sin sede, el equipo de Sol de Noche mantuvo el contacto con esta población a través de recorridas nocturnas, entrega de alimentos y participación en iniciativas como el refugio móvil.

De cara a esta nueva etapa, la organización lanzó una convocatoria para sumar voluntarios y voluntarias, ya que parte del equipo anterior no podrá continuar tras el traslado. También solicitan donaciones de alimentos, productos de higiene y aportes económicos para sostener el funcionamiento diario. Las personas interesadas pueden comunicarse al 3412827133, y este miércoles a las 18.30 se realizará una reunión informativa en la nueva sede.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀