11.9 C
Rosario
miércoles 29 abril 2026
spot_img
spot_img

Pymes en alerta: advierten crisis por caída de ventas, cierre de empresas y pérdida de empleo

Desde Industriales Pymes Argentinos aseguran que el sector acumula once meses en retroceso y reclaman una ley de emergencia para frenar el deterioro productivo

El sector pyme encendió señales de alarma en medio de un contexto económico adverso. Daniel Rosatto, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), advirtió que el país atraviesa una “situación de crisis” marcada por la caída sostenida de ventas, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

Según explicó en base a informes de la entidad, el comercio minorista acumula once meses consecutivos de retracción, en un escenario que impacta de lleno sobre la industria y el mercado interno.

Rosatto describió una “economía dual”, con sectores dinámicos como el agro y la energía, pero con una industria manufacturera fuertemente golpeada. En ese marco, vinculó la situación con cambios en el modelo económico, como la apertura de importaciones y el encarecimiento en dólares.

Los datos que maneja el sector son contundentes: cerca de 80.000 empleos industriales perdidos en los últimos dos años y más de 24.000 empresas cerradas desde 2023.

“Si nuestros trabajadores no consumen, el mercado interno se cae, y eso es lo que está pasando”, remarcó en diálogo con Cadena 3 Rosario, al señalar la pérdida del poder adquisitivo como uno de los factores centrales de la crisis.

Costos altos y menor competitividad

El dirigente también apuntó a los problemas estructurales que enfrentan las pymes: presión impositiva elevada, tasas de interés altas, costos energéticos por encima de los valores internacionales y un tipo de cambio que no acompaña la inflación.

En ese contexto, muchas empresas operan por debajo del punto de equilibrio, lo que genera un círculo negativo de menor producción, suspensiones y despidos.

Impulsan una ley de emergencia

Frente a este panorama, desde IPA promueven un proyecto de ley de emergencia económica, laboral y productiva. La iniciativa incluye medidas como alivio fiscal, suspensión de embargos y acceso a financiamiento con tasas más bajas.

“Es una herramienta transitoria para evitar que sigan cerrando empresas”, explicó Rosatto, quien advirtió que cientos de firmas se encuentran en situación crítica.

Finalmente, el titular de IPA insistió en la necesidad de fortalecer el mercado interno y la industria nacional. “La Argentina tiene oportunidades enormes, pero necesita una base productiva sólida para poder aprovecharlas”, concluyó.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀