15.9 C
Rosario
jueves 30 julio 2026
spot_img
spot_img

Capacitan a 300 voluntarios de salud para los Juegos Suramericanos

La Provincia puso en marcha un programa de formación destinado al personal voluntario que integrará el operativo sanitario del certamen. La iniciativa incluye una inversión en equipamiento para capacitación en emergencias.

El gobierno provincial inició el Programa de Capacitación de Voluntarios en Salud destinado a 300 personas que participarán del operativo sanitario de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. La formación busca preparar a los voluntarios para brindar apoyo en la atención de emergencias y en la asistencia al público durante el desarrollo de la competencia.

La primera jornada se realizó en la sede de Gobierno de Rosario, con la participación de 50 voluntarios. Según se informó, quienes completen la capacitación cumplirán funciones de apoyo, orientación y contención al público, en coordinación con los equipos de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (SeLIAR), de la que depende el SIES 107.

Para desarrollar el programa, la Provincia informó una inversión superior a los 30 millones de pesos destinada a la compra de equipamiento para la enseñanza de reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención inicial de emergencias. Ese material será utilizado durante las capacitaciones en las tres sedes de los Juegos: Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que, una vez finalizado el certamen, el equipamiento continuará incorporado al sistema público para las actividades de formación del personal sanitario, los servicios de emergencia y las instancias de capacitación comunitaria que desarrolla el SIES 107.

La responsable del Departamento de Gestión Integral de Salud de los Juegos, Estefanía Casadei, indicó que la planificación del operativo sanitario comenzó hace más de un año e incluye la preparación de voluntarios para distintas áreas, entre ellas kinesiología, control antidopaje y atención al público en las diferentes sedes.

El programa combina instancias teóricas y prácticas mediante talleres, demostraciones y simulaciones de situaciones propias de eventos masivos. Para ello se adquirieron 24 simuladores de RCP con tecnología QCPR –18 para adultos y seis para lactantes–, además de 18 desfibriladores externos automáticos (DEA) de entrenamiento y un sistema informático que permite monitorear en tiempo real el desempeño de los participantes y evaluar la calidad de las maniobras.

La tecnología utilizada ofrece retroalimentación inmediata sobre aspectos como la profundidad y frecuencia de las compresiones torácicas, la correcta liberación del tórax y la calidad general de la reanimación.

Las próximas instancias de capacitación se desarrollarán en el auditorio del Cemar, en Rosario; en el ex Hospital Italiano, en la ciudad de Santa Fe; y en el Hospital Jaime Ferré, de Rafaela.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀