14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

A seis meses del Plan Bandera, Bullrich y Pullaro celebraron los resultados en seguridad

“Aquellos hombres y mujeres que trabajen acorde a la ley, sepan que acá tienen un Gobierno que los va a bancar. Actúen, no tengan miedo, que es lo que la sociedad les está pidiendo”, expresó Pullaro a las fuerzas de seguridad.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dieron durante el mediodía de este martes una conferencia de prensa en el destacamento móvil que Gendarmería tiene en calles San Martín y Virasoro de Rosario, donde hicieron un balance del Plan Bandera, a seis meses de su entrada en vigencia. Como punto central de este operativo, destacaron el trabajo conjunto de fuerzas de seguridad federales y provinciales y la caída en la cantidad de homicidios.

El primero en tomar la palabra fue el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro, quien señaló: “Hemos tenido los resultados esperados, pero no terminan hoy, sino que continúan para establecer una tendencia que, si al momento es a la baja, esperamos que se estabilice”.

A su turno, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, señaló: “Había que adoptar medidas duras o drásticas, estábamos en una situación inédita en la provincia, particularmente en Rosario. Lo que se hizo hasta ahora nos da un gran respiro para planificar un programa integral de reforma de la justicia y la seguridad que garantice la tranquilidad ahora y en los años venideros”.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, apuntó: “Acá no se perdió ninguna guerra, el Estado no tiene que resignarse a negociar o a retirarse frente a las bandas criminales. Durante mucho tiempo reclamamos para esta ciudad lo que sentíamos un derecho, tener en las calles presencia para cuidarnos y sobre todo impedir que se continue la impunidad con que desde las cárceles los jefes de las organizaciones mandaban a matar gente”.

Por su parte, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, pidió “mayor inclusión social y oportunidades, para que los jóvenes puedan tener una vida llena de proyectos”, al tiempo que reclamó la “necesidad de una ley de baja de imputabilidad para salvar a los chicos y no condenarlos”.

Al tomar la palabra, Bullrich enumeró los principales puntos del Plan Bandera: “Reforzamos la presencia policial en las zonas más afectadas, realizamos trabajos y operativos conjuntos para desarticular bandas criminales y reducir la circulación de armas ilegales. Apostamos por la prevención social del delito y el control de las cárceles, que estaban controladas por los jefes narcos”.

Seguidamente, la funcionaria celebró las inspecciones que se hicieron a vehículos y a personas y señaló que esto hizo que los rosarinos “sientan que había control”. “Redujimos los homicidios un 60%, pero aún no estamos contentos porque falta mucho para llegar a la normalidad de Rosario”, destacó.

Finalmente, la ministra invitó a los argentinos a celebrar el Día de la Bandera –que se conmemora el 20 de junio– en Rosario, y dejó abierta la puerta a una posible visita del presidente Javier Milei pasa esa fecha. Sin embargo, cuando fue consultada por los medios sobre este desembarco, aclaró que “no tiene” la agenda del mandatario.

Por último, Pullaro manifestó: “Estamos cansados de que nos digan que los delincuentes son víctimas de un sistema injusto, que somos muy duros con los que están en la cárcel. Vamos a combatir la corrupción policial y la del Servicio Penitenciario, pero aquellos hombres y mujeres que trabajen acorde a la ley y se sientan desamparados y desprotegidos, sepan que acá tienen un Gobierno que los va a bancarActúen, no tengan miedo, que es lo que la sociedad les está pidiendo”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀