20 C
Rosario
martes 23 julio 2024
spot_img

Bullrich: “La educación es rehén de polémicas y discusiones que la condicionan y la frenan”

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio firmó el compromiso en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.

En el marco de un encuentro con miembros de Argentinos por la Educación, Patricia Bullrich se comprometió a que, en caso de ser electa presidenta, hará de la alfabetización inicial una prioridad en su gobierno. En el encuentro se destacó la importancia de lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora.

Con el propósito de que la alfabetización inicial sea una prioridad en todo el país, el documento firmado requiere que quien sea el próximo Presidente de la Argentina impulse una política nacional de alfabetización, que incluiría brindar apoyo técnico a las provincias, e implementar pruebas que evalúen la comprensión lectora.

Durante el encuentro, Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, sostuvo que la educación es rehén de polémicas y discusiones que la condicionan y la frenan, los chicos son rehenes de un sistema que se ha desvirtuado, un sistema que enseña en el siglo XXI con herramientas del siglo XX, por eso queremos poner a los chicos como prioridad del sistema educativo. Además sostuvo, que el déficit educativo es grave y fruto de años de deterioro y de malas políticas. Por eso, debe ser una prioridad del gobierno nacional y de todas las jurisdicciones enforcarse en que la educación inicial sea efectiva en alfabetización, y crear además programas especiales para resolver este problema.

En tanto, Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, afirmó que “la falta de comprensión lectora es uno de los dramas invisibles que hoy vivimos en Argentina. Es primordial que la alfabetización inicial sea un tema central del debate electoral y, sobre todo, que sea una prioridad para el presidente y los gobernadores que conduzcan el país en los próximos años. Por eso agradecemos a Patricia Bullrich por asumir este compromiso”.

El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 130 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. El dato central que motivó la campaña es que en Argentina el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según la evaluación regional ERCE.

En el marco de esta campaña, también se está realizando una gira federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. En estos últimos dos meses, ya adhirieron al Compromiso por la Alfabetización las provincias de Chaco, Santa Fe, Misiones, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego. Durante esta semana, se están realizando acciones en Salta y Jujuy en el marco de la gira.

Del encuentro con Bullrich participaron Ricardo Torres, presidente de Argentinos por la Educación; Agustina Lenzi, coordinadora de Relaciones Gubernamentales; Magdalena Benvenuto, directora ejecutiva de Educar y Crecer; Diego Aguilar, director ejecutivo de Fundación León; y otros referentes que impulsan la campaña.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀