13.9 C
Rosario
miércoles 29 junio 2022

Cantero en Diputados: el Socialismo criticó la falta de precisiones para tratar el abandono escolar

Claudia Balagué y Lionella Cattalini coincidieron en cuanto la falta de estrategia de la provincia ante la deserción: “No sabemos cuánto pibes y pibas dejaron la escuela y lo que es peor, qué se está haciendo para que vuelvan a estudiar”.

Las diputadas provinciales Claudia Balagué y Lionella Cattalini (Frente Progresista-Socialistas) consideraron insuficientes las precisiones brindadas por la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien concurrió a la Cámara baja para informar y dar explicaciones en relación a los ciclos lectivos 2020 y 2021 y al inicio del ciclo 2022.

“Después de más de tres horas de reunión, nos vamos con más dudas que certezas. La ministra tuvo mucho tiempo para preparar esta reunión –se pospuso en dos oportunidades-, y sin embargo, no dio explicaciones claras. No sabemos cuál es la tasa de deserción escolar, cuánto pibes y pibas dejaron la escuela y lo que es peor, qué se está haciendo para que esos jóvenes vuelvan a estudiar”, resumió Cattalini sobre una de las cuestiones principales abordadas durante el encuentro.

Balagué, ex ministra de Educación de los gobiernos de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, sumó precisión al cuestionamiento: “El análisis de los datos que acercó la ministra dejó muchísimas dudas en cuanto a la construcción de los mismos y a su trazabilidad, ya que muchas escuelas completaron una planilla Excel y no cargaron la información en el sistema de gestión escolar Sigae Web, como corresponde”.

“En cuanto a cómo recuperar esos aprendizajes –apuntó Balagué-, Cantero no mencionó un plan ni una estrategia para hacerlo. Por ejemplo, hay mucha diferencia entre que los chicos promocionen automáticamente y que tengan evaluaciones. Creemos que esto impacta en la calidad educativa. La ministra tampoco dio precisiones sobre cómo implementar la hora adicional de clases en el nivel primario anunciada por el gobierno nacional”, añadió para cerrar con un reclamo general: “Hay que pensar políticas públicas para que los chicos y chicas estén dentro de la escuela y en las condiciones necesarias”.

En este punto, la diputada socialista reveló que la ministra no contestó sobre temas presupuestarios “porque la cuestión no estaba en el temario, pero varios legisladores y legisladoras le marcaron que el presupuesto para Educación es inferior al de años anteriores en términos porcentuales, lo cual es grave”, aseveró Balagué.

En cuanto a la infraestructura escolar, el otro tema central del encuentro, Cattalini calificó la realidad como “dramática porque lamentablemente el tiempo en que los chicos no estuvieron en la escuela no se utilizó para hacer las reparaciones necesarias y que hoy tengan gas, agua y servicios adecuados”.

“Desde Litoral Gas –comentó la legisladora-, nos dicen que están en conversaciones con el Ministerio de Educación desde octubre. Es un tiempo suficiente como para haber planificado las obras que nos hubiesen permitido llegar a marzo con las escuelas en condiciones. Eso no ocurrió y hay más de 500 escuelas en la provincia que no tienen gas, que van a atravesar el invierno sin gas y donde los comedores no van a poder ofrecer un plato de comida caliente”.

Balagué también hizo especial hincapié en esta última situación: “Cantero dijo que tienen 300 escuelas relevadas con esa deficiencia, muchas de ellas en zonas vulnerables donde necesitan el comedor en funcionamiento. Fueron dos años donde se brindó una alimentación que de ninguna manera cubrió las necesidades nutricionales de niños y niñas. Tienen que volver a funcionar ya”.

“Es cierto que los edificios estuvieron cerrados y hubo vandalismo, también cortes de gas por cambios de normativos de la empresa; pero sería muy grave que no se resuelva antes del invierno para dar respuesta a la población”, concluyó.

⠀Leé también⠀

- Advertisment -

⠀Lo último⠀

#Lali presenta “Disciplina” en Metropolitano

El “Disciplina Tour” verá a una LALI renovada, con la energía que la caracteriza, lista para interpretar nuevas canciones...

#MauyRicky en Rosario

MAU Y RICKY sorprenderán con un show totalmente nuevo que será un viaje por diversos géneros musicales y por...

Becas Progresar: qué requisitos rigen a partir de julio y cuánto se va a pagar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entrega, entre sus prestaciones sociales, un beneficio que busca ayudar a jóvenes...

Se reunió el “Corredor seguro ruta 9”

El responsable de la Guardia Urbana Comunal, más personal de la policía de la localidad,participaron en la ciudad de...