14.5 C
Rosario
viernes 13 septiembre 2024
spot_img

Clásico de Rosario: una pasión pronto a cumplir 120 años de historia

En la previa al partido del próximo sábado, el historiador Camilo Scaglia lanzó un nuevo episodio de su podcast “La Rosario que supimos conseguir”, en esta ocasión con la historia de los dos equipos de fútbol más importantes de la ciudad.

El clásico de Rosario entre Newwell´s y Rosario Central está por cumplir 120 años de historia. El más pasional de Argentina. En la previa al partido del próximo sábado, el historiador Camilo Scaglia lanzó un nuevo episodio de su podcast “La Rosario que supimos conseguir”, en esta ocasión con la historia de los dos equipos de fútbol más importantes de la ciudad.

En Nochebuena de 1889, un grupo de personas del Ferrocarril Central Argentino de Rosario se reunieron con la intención de crear un club de fútbol. Thomas Mutton propuso el nombre Central Argentine Railway Athletic Club.
Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente al escocés Colin Bain Calder.
En 1890 se jugó el primer partido; un grupo de marineros británicos aceptó enfrentar al equipo. El encuentro tuvo como resultado 1 a 1. Formaron ese día M. Barton; Postell y Camp; J. Muskett, J. Barton y King; McLean, T. Muskett, Miguel Green, McIntock y Henry Hooper.
Hasta 1903, sólo podían ser socios los empleados del ferrocarril. Ese año en una asamblea extraordinaria se cambió el estatuto a petición del delantero Miguel Green, permitiendo el ingreso como socio del club a todas aquellas personas que quisieran serlo. Al poco tiempo de aprobarse el cambio el club comenzó a recibir como socios a obreros y trabajadores
Además, la institución rosarina cambió de nombre al definitivo y actual en español: Club Atlético Rosario Central.

En el año 1905 —con la fundación de la Liga Rosarina de Fútbol— el club finalmente pudo desarrollar su actividad principal. De la misma, se separó en dos ocasiones: la primera en 1913, en donde participó de la disidente Federación Rosarina de Football, mientras que la segunda fue entre 1920 y 1921, en donde fue parte de la también disidente Asociación Amateurs Rosarina de Football. Entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre estos tres períodos, que van desde 1905 hasta 1938, Rosario Central totalizó quince campeonatos locales, siete copas rosarinas oficiales y cinco copas nacionales oficiales de la AFA.
Si bien durante toda la era amateur y profesional rosarina (1905-1938) el club participó activamente de las Copas nacionales oficiales organizadas por las asociaciones antecesoras a la AFA, recién a partir de 1939 se incorporó definitivamente al Campeonato de Liga profesional regular de Primera División organizado por el ente rector del fútbol argentino, en donde se consagró campeón en cuatro oportunidades.

Además, es el primer equipo del interior en ser campeón de un torneo nacional de liga, logro obtenido en el Campeonato Nacional de 1971.
A su vez, Central es el primer club del interior del país en ganar una Copa Argentina.

NEWELL’S
Isaac Newell nació el 24 de abril de 1853 en Inglaterra. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, dejó su país natal a la edad de 16 años a bordo de un buque en dirección a Argentina. Fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino, el primer colegio no católico de Rosario, y a su vez, el primero en tener educación física como materia de evaluación, ya que el deporte, y principalmente el fútbol era la pasión de Isaac.
El Colegio Comercial Anglo Argentino fue un colegio rosarino no religioso. Tenía un internado para niños y no tenía distinciones de razas. Como hasta el día de hoy, se impartía enseñanza primaria y comercial de nivel secundario, pero solo para varones.
Debido a la afición de Isaac por el deporte en sí y principalmente por el fútbol, el Colegio Comercial Anglo Argentino fue el primer colegio en incorporar la educación física como materia de evaluación, de la que luego derivaría el Club Atlético Newell’s Old Boys, ya que el club se basaba en antiguos egresados interesados en seguir participando en el área deportiva del colegio Newell’s. (Newell’s Old Boys significa Egresados de Newell’s, o bien, Viejos Muchachos de Newell su traducción literal al español).
En la materia educación física, los jóvenes de entonces empiezan a practicar un entretenido juego presentado por Isaac llamado fútbol.
La enorme aceptación de todos los alumnos por este deporte obligó a que se adquiriera un terreno lindero al edificio escolar donde poder jugar al fútbol llamando a ese nuevo espacio Club Atlético Newell’s School (Club Atlético Escuela Newell’s) ente antecesor del actual club.
El campo de deportes del colegio se convirtió en pionero del deporte del fútbol en el interior país, al aplicarse por primera vez el reglamento traído al país por Isaac en 1884, junto con algunas pelotas de cuero. Hay versiones que indicarían que en ese espacio se jugó el primer partido de fútbol con el reglamento oficial, algo que tranquilamente podría ser cierto, pero en Buenos Aires casi al mismo tiempo ocurriría lo mismo, entonces se hace muy difícil comprobar en dónde se jugó este primer partido
– Primer Título:
El 30 de marzo de 1905 se crea la «Liga Rosarina de Fútbol». La misma tenía como principal objetivo la organización de un torneo, y para esto se consiguió una copa denominada Challenger que se instauró como torneo de Segunda división.

CLÁSICOS

El clásico rosarino es un encuentro de fútbol disputado por los dos clubes más importantes de Rosario, Argentina: Newell’s Old Boys y Rosario Central. Cuenta con una rica trayectoria, comenzando a disputarse en 1905 y continuando hasta el día de hoy. Es el clásico más antiguo del país de los que aún se disputan. Dicho partido, es uno de los más convocantes de la Argentina, y muchos sostienen que es el clásico más apasionante y peligroso del país ya que tiene varios antecedentes de enfrentamientos entre las dos hinchadas (y también con la policía) que terminaron con graves heridos e incluso con muertos.
A lo largo del tiempo se han realizado partidos oficiales correspondientes a diferentes instancias, como son: Liga Rosarina de Fútbol, Asociación Rosarina de Fútbol, copas locales oficiales, torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, copas nacionales oficiales, copas provinciales oficiales,7 y copas internacionales oficiales, y encuentros amistosos.
Liga Amateur:
El primer clásico disputado, se produjo el 18 de junio de 1905, y la victoria fue de Newell’s Old Boys por 1 a 0, con gol de Faustino González.
El primer encuentro disputado por el campeonato de primera división lo ganó Newell’s en condición de visitante por 5 a 3, el 9 de julio de 1907. En tanto el último clásico amateur se disputó el 31 de mayo de 1931, correspondiendo la victoria a Newell’s por 2 a 1, en condición de local.
Asociación Rosarina de Fútbol
El primer encuentro bajo estas nuevas características se dio el 2 de agosto de 1931, con victoria de Newell’s Old Boys por 3 a 1, en condición de visitante.
En tanto el último clásico de la era profesional rosarina se disputó en la cancha de Newell´s el 13 de noviembre de 1938, y Rosario Central se impuso 1 a 0 como visitante con gol de Francisco Rodríguez.
Durante este período, se enfrentaron oficialmente en 25 partidos, con 10 victorias de Central, 7 empates, y 8 triunfos de Newell´s.26

AFA:
En 1939, Newell’s Old Boys y Rosario Central solicitan a la Asociación del Fútbol Argentino su incorporación a los torneos nacionales de la Argentina. La AFA decide
otorgarles el permiso, mediante el cual lograrían formar parte del campeonato de ese año. El primer clásico en dicho contexto se disputa el 18 de junio de 1939 con un resultado de 1-1 por la fecha 14. Ángel Perucca adelantó a Newell´s a los 10 minutos del segundo tiempo, mientras que Alejandro Barrios igualó para Central a los 20 del complemento.
Oficialmente se enfrentaron en el amateurismo y profesionalismo en 276 ocasiones con el partido de hoy, con 95 victorias para el Canalla y 77 para la Lepra.

 

Banderazo, Un poco de historia

Transcurría el año 96, y Newell’s jugaba de local en cancha de Central, mientras construía la platea superior en el Coloso, la que da espaldas al Museo Histórico Provincial “Julio Marc”.

Previo a ese choque, el jueves 20 de junio de ese año (el clásico se disputó el 23 de junio de ese año en Arroyito), un grupo de hinchas organizó un Banderazo en apoyo al plantel que en esa oportunidad reunió a unos 500 hinchas en el estadio del Parque.

El partido culminó con un 2 a 0 a favor de Newell’s (fue suspendido cuando Bruno Marioni debía patear un penal a favor de los rojinegros) y a partir de ahí los hinchas lo adoptaron casi como una de sus cábalas de cara al partido más trascendente para la ciudads, como un incentivo para seguir haciéndolo.

Año tras año esta muestra de apoyo al equipo se fue acentuando y creció en efervescencia y en presencia popular hasta alcanzar el año pasado, el 19 de noviembre, su mayor convocatoria. Unos 27.000 hinchas asistieron al Coloso para apoyar al equipo, que luego terminó igualando 2 a 2 con Central.

 

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀