En septiembre de 2026, las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela serán sede de los XIII Juegos Suramericanos. En ese marco, el Gobierno Provincial anunció la construcción del Centro Acuático Provincial en Rosario, una obra clave para las competencias de natación, waterpolo, nado sincronizado y saltos ornamentales.
La infraestructura se construirá en el predio del ex Batallón 121, delimitado por las calles La Bajada, Juan Manuel de Rosas, Buenos Aires e Ibáñez. Contará con dos piscinas: una olímpica cubierta para nado, y otra a cielo abierto, destinada a saltos ornamentales, además de vestuarios, sanitarios, gradas, salas técnicas y espacios auxiliares.
El presupuesto oficial supera los $12.894 millones, el plazo de ejecución es de 365 días.
El secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano, subrayó que el proyecto representa “la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de dejar infraestructura en Rosario, Santa Fe y Rafaela que perdure más allá del evento”. En esa línea, destacó que “los valores del deporte tendrán un espacio donde materializarse”.
El diseño
La obra estará dividida en tres grandes sectores. Al oeste del predio, sobre calle Buenos Aires, se construirá la pileta de saltos ornamentales, de 21 x 25 metros y cinco metros de profundidad, con plataformas de hormigón de 10 metros y capacidad para 450 espectadores.
En el extremo este, sobre calle Juan Manuel de Rosas, se ubicará la piscina olímpica cubierta de 50 x 25 metros, con tres metros de profundidad, destinada a natación, waterpolo y nado sincronizado. El espacio incluirá gradas para 1200 personas, sanitarios públicos, depósitos y áreas técnicas. Además, hacia el sur se dispondrá un sector libre para prensa, jueces y usos sociales.
Ambos espacios estarán conectados por un patio central de acceso, que organizará los ingresos de público y deportistas, y que también funcionará como eje técnico del complejo, ya que debajo se instalará la sala de máquinas, con calderas, bombas, cisternas y demás equipamiento esencial.