9.7 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Construcción e industria volvieron a caer respecto del año pasado

Una medición del Indec halló un retroceso interanual de 3 puntos en la actividad de estos rubros a nivel nacional.

El nivel de actividad de la industria retrocedió en agosto 3,1% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción cayó 3% en la misma comparativa, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto de julio pasado, en la medición sin estacionalidad el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una suba de 0,5%, con lo que acumuló en enero-agosto una variación neutra (0%) contra igual período del año previo.

 

Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) dio cuenta de que el acumulado de los ocho meses de 2023 reflejó una baja de 2,7% respecto a igual lapso de 2022.

En tanto, en el cotejo desestacionalizado contra el mes de julio, el índice de agosto mostró una merma de 1,2%, mientras que en la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% intermensual.

En lo que hace a la actividad fabril, la baja de la producción durante agosto se dio, principalmente, porque 11 de las 16 divisiones que componen el índice reflejaron retrocesos interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 7,3%; “Industrias metálicas básicas”, 7,4%; “Sustancias y productos químicos”, 3,4%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 6,7%; “Productos textiles”, 5,1%; y “Maquinaria y equipo”, 1,6%;

También bajaron “Madera, papel, edición e impresión”, 1,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,8%; “Productos minerales no metálicos”, 0,9%; “Productos de caucho y plástico”, 0,8%; y “Otro equipo de transporte”, 3,1%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 10,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 3,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 4,5%; “Productos de tabaco”, 2,3%; y “Productos de metal”, 0,1%.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀