18.2 C
Rosario
jueves 18 abril 2024

Cuarentena: la recaudación de los jardines privados cayó un 70%

Los jardines privados no saben si podrán mantener su matrícula debido a la caída de sus ingresos producto de la pandemia.

La primera infancia de nivel privada empieza a padecer los coletazos de la pandemia. Por el avance en el país del Covid-19, muchos padres incumplieron con los pagos de las cuotas correspondientes a los meses de marzo y abril y la recaudación de los jardines de infantes de la ciudad se redujo hasta un 70 %.

Mayra Willams, es la presidenta de la Asociación de Jardines particulares de Rosario y en diálogo con Anoticiados, destacó: “Debido al aislamiento social obligatorio, al cual respetamos y entendemos porque primero esta la cuestión de la salud, no podemos trabajar y se nos hace muy difícil sostener los puestos de trabajo y pagar los alquileres, porque no tenemos ningún subsidio ni excepción de impuestos”.

“Nosotros nos mantenemos con el cobro de las cuotas de los papás y mamás y el promedio en esta cuarentena que se está cobrando es de un 30% y con eso no nos alcanza ni para pagar los sueldos”, explicó María Eugenia y añadió: “No hay que abordar la temática como un enfrentamiento, sino de una forma colaborativa. No debe romperse la alianza jardín-familia. Por eso les pedimos a los padres que estén en condiciones de abonar que por favor lo hagan.Cuanto más sean, los jardines tendremos más mecanismo de ayuda”.

En la Argentina, el nivel inicial es el más privatizado del sistema educativo. Uno de cada tres niños concurre a una guardería o jardín maternal privado según datos del Observatorio Argentinos por la Educación.

Mayra Willams, resaltó: “Agradecemos a la docentes que nos están esperando por el pago de su sueldos, pero estamos al limite de que se corte la cadena.A la municipalidad le hicimos un pedido pero el intendente nos dijo que desde el municipio no se puede entregar ningún subsidio y debemos esperar a los créditos de las pymes, pero es muy complejo generarlo” y añadió:“Estamos tratando de llegar a nivel provincial y nacional para poder mantener las fuentes laborales”

La presidenta de la Asociación de Jardines particulares de Rosario, detalló: “Estamos en contacto con los jardines de toda la provincia que están con la misma problemática, somos 420 instituciones, es muy desesperante el momento que estamos viviendo y no queremos que se pierda el trabajo que realizamos durante tantos años”.

Por último respecto al comienzo de clases, Mayra, afirmó: “Se comenta que nos están teniendo en cuenta igual que las escuelas(a partir de Agosto), pero nosotros no somos como las instituciones medias en cuanto a cantidad de población educativa, como consecuencia debemos seguir esperando y se hace difícil seguir viendo así”

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀