9.7 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Desde este miércoles viajar en taxi cuesta un 40% más caro

La bajada de bandera ua cuesta $918 y cada ficha $43. Desde el sector de titulares de licencias advierten de una caída en los viajes

Desde este miércoles 10, los usuarios de taxis en Rosario enfrentan un aumento del 40% en las tarifas, tras la aprobación del Concejo Municipal. Este incremento se produce en respuesta al constante aumento de los costos operativos, particularmente los relacionados con el mantenimiento de los vehículos y el significativo aumento en los precios de los combustibles.

Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), expresó su preocupación por la viabilidad económica de la actividad. Según Díaz, «los constantes aumentos en los insumos, la inflación continua y proyectada, así como el elevado costo del combustible, especialmente con el aumento del 200% en el precio del GNC, hacen que sea cada vez más difícil para los taxistas sostener las operaciones».

El nuevo aumento lleva la tarifa diurna a $918 para la bajada de bandera, $43 la ficha y el minuto de espera. La tarifa nocturna se fija en $1.073 para la bajada de bandera y la ficha y el minuto de espera en 49 pesos. Los domingos, feriados y las noches de viernes y sábado tendrán una tarifa de $1.176 para la bajada de bandera y la ficha cada cien metros saldrá 49 pesos.

Díaz advierte que este aumento podría tener un impacto negativo en la demanda del servicio, ya que los usuarios podrían optar por otras formas de transporte, especialmente en medio de restricciones presupuestarias y la falta de incrementos salariales. Además, señala que muchos taxistas están considerando dar de baja sus licencias debido a la falta de rentabilidad en el negocio.

“Es probable que la gente se siga bajando del taxi porque no hay actividad, no hay incremento salarial, la gente restringe los gatos y estamos notando que se están bajando los choferes de los vehículos”, se lamentó Díaz.

El representante de Catiltar también destacó la competencia desleal de aplicaciones de transporte como Uber y Cabify, que operan en la ciudad. Exige que las autoridades municipales refuercen los controles sobre estas aplicaciones ilegales para preservar la equidad en el sector del transporte.

“Lo que le exigimos al Ejecutivo municipal es que ejerzan y profundicen los controles sobre las aplicaciones ilegales, porque vemos que no alcanzan. Es una competencia súper desleal, porque terminan cobrando un poco más barato al principio haciendo un sistema dumping y afectando la actividad como sucede en Buenos Aires”, cerró Díaz.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀