15 C
Rosario
miércoles 24 julio 2024
spot_img

Destinan $200 millones para el desarrollo de proyectos de industria satelital, salud y bioeconomía

El aporte estará a cargo de la Fundación Sadosky, una institución público-privada que funciona en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La Fundación Sadosky financiará con $200 millones el desarrollo de 19 proyectos de innovación en software y servicios informáticos de empresas nacionales de todo el país, entre los que se incluyen propuestas para la industria satelital, la salud y la bioeconomía.

La fundación es una institución público-privada que funciona en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Entre los proyectos a financiar figuran el procesamiento de imágenes satelitales de basurales y edificios para municipios a cargo de Sur emprendimientos Tecnlógicos de CABA y la Universidad Nacional de Sur; así como una iniciativa de la provincia de Rio Negro, la empresa EMTECH y la Comisión Nacional de Energía Atómica para dotar a los satélites argentinos de procesamiento óptico de señales.

Por otro lado, la empresa ARSAT y el Instituto Balseiro de Bariloche trabajarán en una nueva generación de satélites para brindar servicios de Internet de las cosas (Iot) a nuestro Campo, mientras que ArsUltra llevará a sus computadoras aeroespaciales de a bordo a un nuevo standard con la colaboración de la Universidad Nacional de Avellaneda, implementado un framework publicado por la NASA.

A su vez, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (CONICET, UNR) ayudará a conseguir resultados sin precedentes en la región junto con la Fundación para la lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia, al desarrollar un software basado en machine learning capaz de representar y evaluar la fisonomía del aparato locomotor de pacientes pediátricos con parálisis cerebral.

En cuanto al área de Bioeconomía, el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (FCEN-UBA), el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (UNSAM) y el Instituto de Química Biológica (UBA, CONICET), junto a la empresa Inmunova desarrollarán una plataforma de producción de antídotos de origen equino para venenos de serpiente, desarrollando moléculas de ARN mensajero por medio de Inteligencia Artificial.

Otra iniciativa a financiar es la propuesta de la empresa UrbanAir y el Instituto de Física de La Plata (UNLP-CONICET) para un proceso que aplique modelos de aprendizaje automático al reconocimiento de especies y variedades de cultivos en imágenes aéreas, con miras a incrementar el caudal de información para fiscalización y monitoreo de nuestros cultivos.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀