Agentes federales secuestraron este miércoles por la tarde unos 480 kilos de clorhidrato de cocaína, en el interior de una avioneta que aterrizó en un campo de la región, a 25 kilómetros de Rosario, según informó la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de la red social X.
La información solo indica que “las Fuerzas Armadas interceptaron una aeronave no autorizada en el espacio aéreo argentino. Luego de solicitar su descenso, las Fuerzas de Seguridad realizaron la inspección correspondiente, incautando 480 kg de cocaína durante un operativo conjunto”.
Pudo saberse que la avioneta es una Cessna Stationair, y que apareció en un campo cercano a la ruta 34.
Lo curioso es que, a pesar de haber forzado el aterrizaje, y con la nave ya bajo el alerta de las autoridades, no hubo detenidos. Es decir, tampoco se supo nada del piloto, hasta donde se informó.
Ahora se abrió una investigación federal para determinar el origen y el destino de la carga. Según lo trascendido, había partido el mismo miércoles desde Bolivia, e ingresado sin autorización al espacio aéreo argentino.
“Desde el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad, reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico”, concluyó el mensaje de Bullrich.
LAS FUERZAS ARMADAS INTERCEPTARON UN AVIÓN Y LA GENDARMERÍA INCAUTÓ CASI 500 KILOS DE COCAÍNA CERCA DE ROSARIO
En horas de la tarde, las Fuerzas Armadas interceptaron una aeronave no autorizada en el espacio aéreo argentino. Luego de solicitar su descenso, las Fuerzas de… pic.twitter.com/fDfsM1IVfS
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 31, 2024
El uso de avionetas es un medio común para el tráfico de estupefacientes, mayormente de origen boliviano o paraguayo. En ocasiones se encontraron estos aparatos abandonados encampos de la región, o bien sus cargamentos, pero no hay antecedentes cercanos de que fueran interceptados por la Fuerza Aérea en pleno vuelo y obligados a descender.
Por caso, este mes se confirmó que cinco personas, entre ellas una presunta jefa narco de nacionalidad boliviana apodada “La Reina del Sur” con domicilio en el porteño Barrio 1-11-14 de Flores, irán a juicio oral acusados en una causa por el “narcobombardeo” de casi 300 kilos de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino.