22.6 C
Rosario
sábado 4 febrero 2023

Día de acción por la salud de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries

Cada 28 de mayo, día de acción por la salud de las mujeres, se busca visibilizar la promoción de los derechos sexuales y reproductivos como servicios esenciales para el bienestar y la vida, ya que se deben garantizar sin ninguna restricción.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1987 sentó las bases para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho, propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal. La salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biopsicosociales, es decir a determinantes sociales, posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

Hace varios años que éste día es tomando por las organizaciones feministas para reclamar la importancia de que todes puedan acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, garantizando la decisión de la persona gestante sobre su propio cuerpo. Las mujeres deben acceder a la salud como un derecho sin restricciones: métodos anticonceptivos, parto respetado, acceso de la ILE.

15 años de historia

También este 28 de mayo, la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito conmemora sus 15 años de creación. Lo hará con una “manifestación virtual” en una jornada en la que se exigirá el reconocimiento al derecho al aborto de toda persona gestante y la sanción del proyecto de ley de interrupción legal del embarazo, presentado por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación hace un año y que cuenta con estado parlamentario.

Bajo las consignas “15 años de campaña, un proyecto de vida y una historia compartida”, el 28 de mayo durante todo el día se publicarán en las redes sociales de la campaña nacional y sus regionales, materiales gráficos y audiovisuales, charlas, entrevistas y performances artísticas.

El objetivo será visibilizar la construcción histórica de los consensos políticos transversales que posibilitaron el masivo apoyo social a una campaña federal y multidisciplinaria.

Cronograma de actividades:

9 hs – Publicación en redes del video: 15 años de campaña. Un proyecto de vida.

11 a 13 hs – Tuitazo #15AñosDeCampaña #AbortoLegal2020 

15 a 18 hs – Transmisión de actividades federales en las redes de la campaña nacional como de todas las provincias. 

18.30 hs – Recital de Mariana Carrizo 

19 hs – Manifestación virtual y emisión en vivo en el canal de youtube de la campaña de la declaración del 28 de mayo: 15 años de campaña.

20 hs – Festival de la red de socorristas 

21.30 hs – Emisión en vivo del video “15 años de campaña. Un proyecto de vida” y repetición de la declaración en redes de la campaña nacional. 

El aborto legal es una deuda de la democracia y una emergencia social. Así lo afirmó la OMS (organización mundial de la salud) que durante la pandemia se declaró al aborto dentro de los servicios esenciales de salud. A pesar de esto, el 22 de abril falleció Ivana de 22 años en Formosa por las consecuencias de un aborto inseguro y éstos días en Santiago Del Estero a María de 12 años, violentada sexualmente, le negaron una ILE, obligandola a gestar poniendo en peligro su vida y salud.

Foto: La Hoguera

Anto Beccari
Periodista feminista

⠀Leé también⠀

- Advertisment -

⠀Lo último⠀

El patentamiento de autos creció 15% durante enero

La cantidad de vehículos 0 Km patentados durante enero ascendió a 50.085 unidades, lo que representó una suba del...

Comerciantes de calle San Luis registraron una caída de 2,5% interanual en las ventas de enero

La Asociación de Comerciantes de Calle San Luis informó este viernes una caída de 2,5% en el relevamiento de...

Se construirá el cuarto parque eólico del país

YPF Luz invertirá más de US$ 260 millones en la construcción de un nuevo parque eólico en Córdoba, el...

Infiesto

La flamante producción de Patxi Amezcua filmada en Asturias seguramente sea compleja de digerir por la cercanía del espectador...