8.8 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Día del Empleado de Comercio: los mercantiles bajan las persianas

“Según nuestro relevamiento, el acatamiento al acuerdo será total y absoluto de aquellos espacios que practican la actividad mercantil”, señalaron desde la Asociación Casco Histórico

En el marco del Día del Empleado de Comercio, el gremio mercantil dispondrá este lunes de un feriado nacional. Así lo lo acordararon la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC), en línea con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FACEyS) y el sector empresarial de la ciudad.

“Según nuestro relevamiento, el acatamiento al acuerdo será total y absoluto de aquellos espacios que practican la actividad mercantil”, señalaron desde la Asociación Casco Histórico, y subrayaron: “La población debe tener en cuenta este feriado de comercio para realizar sus compras con antelación”.

La jornada transcurrirá, para todos los trabajadores mercantiles, con la modalidad de feriado nacional, por lo cual no deberán asistir a sus lugares de trabajo.

Los cuatro shoppings de la ciudad, las galerías comerciales, los comercios que se conocen como grandes superficies (cadena de electrodomésticos, La Favorita y similares) y las cadenas de supermercados, tanto locales como nacionales, tendrán este lunes sus puertas cerradas.

Si bien es cierto que el Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre de cada año, en esta oportunidad se celebrará un día antes para permitir que los trabajadores mercantiles gocen de un fin de semana largo.

El feriado del 26 de septiembre es en homenaje a la sanción de la Ley N° 11.729 promulgada en 1934, que estipula la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio.

Esa norma legal se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.541 que estableció el 26 de septiembre “como descanso para los empleados de comercio”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀