9.7 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Diputados aprobó la reforma del impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados de la Nación dio visto bueno y giró al Senado la iniciativa que elimina la cuarta categoría del gravamen y la reemplaza con un impuesto cedular que alcanza solo a aquellos que tengan ingresos superiores al $1.770.000.

La Cámara de Diputados de la Nación dio su aprobación y giró al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias, que elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea en su lugar un tributo sobre los altos ingresos que alcanza a quienes cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales.

Finalmente, 135 diputados dieron su aprobación, representantes de los bloques del Frente de Todos, la izquierda, los libertarios, federales, Provincias Unidas, y los dos gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa.

En contraposición, los 103 legisladores de Juntos por el Cambio votaron su rechazo.

En el último tramo de los discursos, previo a la votación, se hizo presente en el Congreso uno de los autores de la iniciativa, el ministro de Economía, Sergio Massa, que estuvo acompañado por los sindicalistas Héctor Daer, Pablo Moyano, y Carlos Acuña.

De esta manera, la bancada del Frente de Todos pudo sancionar el proyecto impulsado por el ministro y candidato presidencial, en una sanción que previamente fue respaldada por una masiva marcha de la CGT, de las dos CTA y otros sectores gremiales en las calles frente al Congreso Nacional.

A lo largo del debate se cruzaron acusaciones el oficialismo y Juntos por el Cambio, y entre esa coalición y los libertarios, y en el último tramo hubo fuertes gritos ante el duro discurso contra Massa y los sindicalistas del diputado radical Mario Negri.

En esos momentos, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, afirmó que tenían “la enorme oportunidad de que 800 mil de los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias dejen de estarlo y esto no es casualidad, es resultado de una decisión política”.

Por su parte, Negri afirmó que “que casi todo el arco político, desde la izquierda a la ultra derecha, apoyen el proyecto de un ministro candidato que duplicó la inflación en un año es llamativo. Juntos por el Cambio no va a especular electoralmente cuando hay riesgos serios de hiperinflación”.

El proyecto que ahora deberá ser analizado por el Senado Nacional elimina desde el 2024 la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y crea un tributo cedular que deberán pagar aquellos que cobran salarios superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles.

Quienes perciban altos ingresos pagarán una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% que se actualizará con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀