15 C
Rosario
miércoles 24 julio 2024
spot_img

El 911 recibe 5.400 llamados por día en Santa Fe: 1.400 solo de Rosario

Desde el Gobierno santafesino dieron a conocer algunos números de los primeros meses de gestión, destacando que se redujeron los tiempos de espera y atención y la cantidad de equipamiento con el que cuentan actualmente en toda la provincia.

Actualmente, en la provincia de Santa Fe se registran unas 5.400 llamadas por día a la Central de Emergencias 911, de las cuales 1.400 son únicamente en Rosario.

Los números surgen de los datos brindados por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, en un informe en donde destacaron que se han reducido los tiempos de espera y atención en cada llamada.

El director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito, resaltó además que entre enero y marzo fueron detenidas unas 180 personas gracias a llamadas de este tipo.

Dentro de los detalles de funcionamiento brindados se comprenden también el centro de monitoreo y el centro de despacho de la Provincia.

Como uno de los principales cambios positivos, Polito remarcó que han “logrado bajar el tiempo de respuesta respecto de todos los llamados recibidos”, y que ya no hay “llamadas en espera”.

“Que el vecino se quede tranquilo que su llamada va a ser atendida, se lo podemos asegurar. Cuando comenzó la gestión, teníamos 30 recursos operativos en la calle. Hoy tenemos 150. Esto nos permitió bajar los tiempos de respuesta. Antes se demoraba entre 8 y 10 minutos, hoy atendemos la emergencia entre 2 y 4 minutos”, dijo el director provincial, que destacó que estos números fueron conseguidos gracias a la gestión del gobernador.

“Cuando asumimos nos encontramos con una situación compleja en materia de recursos policiales. Gracias a la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro estamos incrementando y recuperando ese capital para poder dar mayor y mejor respuesta a los ciudadanos”, detalló.

De igual manera, Pablo Polito dio a conocer también que desde el centro de monitoreo cuentan con 1.100 cámaras en Rosario y 450 en ciudad de Santa Fe, distribuidas estratégicamente, y que actualmente disponen de 20 boxes de atención de llamadas, 18 de monitoreo y 20 en el centro de despacho.

“Todas las llamadas que ingresan al 911 son derivadas al área de Despacho para asignarle el móvil más cercano y atacar esa emergencia. Hemos duplicado la cantidad de operadores telefónicos, esto nos permite que la llamada no tarde más de 4 segundos en ser atendida. Una vez identificada la emergencia, el móvil más cercano es despachado, indistintamente de las preguntas que le haga el operador para calificar el suceso como corresponde”, señaló sobre la metodología.

En cuanto a llamadas, dijo que de las 3.600 que llegan desde el centro sur de la provinia, 1.400 son solamente de Rosario, mientras que en el centro norte llegan unas 1.800 de las que 800 son solo en Santa Fe.

Polito destacó además que las personas pueden llamar en cualquier momento para solicitar ayuda por sus emergencias: “Nuestros operadores están altamente capacitados para cualquier tipo de emergencia. Tenemos capacitaciones periódicas en el área de telefonía, de monitoreo y de despacho. Esto es importante a los fines de que el personal sepa afrontar las diferentes situaciones, este tranquilo y pueda recabar la mayor cantidad de datos para derivarle al personal que está en calle”.

La recomendación de las fuerzas de seguridad es contactarse de manera inmediata con la Central 911 cuando los ciudadanos identifican conductas sospechosas; delitos (robos, violaciones, homicidios, etc.); sonido de alarmas, disparos o pedidos de auxilio; situaciones de violencia familiar; emergencias médicas (en este caso también puede llamarse directamente al 107); Bomberos (también puede llamarse al 100); y otras emergencias civiles (103 y 106).

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀