12.1 C
Rosario
miércoles 22 mayo 2024

El “Acompañe, no castigue” llegó a Rosario

Miradas AC se suma a la causa por la que bregan cientos de organizaciones. En la necesidad de modificar la actual la ley de drogas se sustenta el principal motivo.

Junto a 100 organizaciones del país, la asociación civil Miradas se sumo a la iniciativa de concientizar acerca de los daños que causan la criminalización de las personas estigmatizadas por el uso de drogas.

En ese contexto, la organización Miradas realizó una acción callejera, en el centro de Rosario, consistente en la distribución de barbijos con la impresión de las consignas: acompañe, no castigue y sin despenalización no hay salud mental.

La campaña de este año responde al #AcompañeNoCastigue y #SinDespenalizaciónNoHaySaludMental. Fabian Peralta referente de Miradas entiende como inexplicable que siga vigente la actual ley de drogas que criminaliza y persigue a los usuarios y las usuarias, desconociendo el Fallo Arriola, pero por sobre todas las cosas, avasalla sobre los Derechos Humanos.

page1image28779248

Según el Diputado Nacional cuyo mandato finalizó en el 2015: “En estos días se cumplieron 50 años del discurso del expresidente de EEUU Richard Nixon donde declaró la Guerra a las Drogas. Después de cinco décadas el problema se agudizó. Hoy tenemos más producción, más consumo, permanente vulneración de los DDHH y una profundización de la violencia intolerable. Por eso es imprescindible generar una Nueva política de drogas”.

Consultado acerca de cuáles deberían ser los próximos pasos Peralta indicó: “Lo primero es cumplir el Falló Arriola y dejar de estigmatizar y encarcelar a los y las usuario/as. Después creemos que hay que ir a una regulación estatal del cannabis para todos sus usos: El Medicinal, el industrial y el adulto. El modelo Uruguayo deja muchas enseñanzas que no seria inteligente dejar de analizarlas”.

Por último señaló: “En un año electoral, como este, esperamos que los y las candidata/os se pronuncien sobre este tema. Para saber quién nos representa debemos saber qué piensa cada candidato/a. Ojalá que la nueva composición del congreso aborde estos temas y le dé una respuesta que termine con esta ley que además de ser inconstitucional no respeta derechoa básicos de la población”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀