15 C
Rosario
miércoles 24 julio 2024
spot_img

El consumo de carne es el más bajo de los últimos 100 años, según la Bolsa de Comercio

El informe basado en datos actuales, establece que el consumo de carne vacuna será inferior al registro de 1920, cuando se consumieron 46,9 kg. por habitante.

El consumo de carne vacuna cayó abruptamente en Argentina. En 2024, el promedio será de 45 kilos per cápita, el más bajo de los últimos 100 años.

Por su parte, la producción de carne bovina en 2023 aumentó a 3,3 millones de toneladas, impulsada por la sequía, pero redujo los stocks a 52,8 millones de cabezas, la cifra más baja en una década. Las exportaciones crecieron en volumen, pero cayeron en valor.

El desempeño del consumo es dispar en el ámbito interno y el frente externo. El consumo aparente de carne bovina en el país en los primeros cinco meses del año está dentro de los valores más bajo de la serie, marcando una caída del 14% respecto de los primero cinco meses del año pasado.

En reemplazo de la carne, la gente elige alternativas más económicas como el pollo y el cerdo. El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, explicó que esta caída se debe a la pérdida del poder adquisitivo, que afectó no solo la compra de carne sino también de otros alimentos básicos.

Además, un dato adicional que da una idea de cuán deprimido se encuentra el mercado interno es que la participación del consumo en la producción de carne bovina se encuentra en valores mínimos desde al menos 1990: el 69% de la producción de carne entre enero y mayo de este año se destinó al mercado interno, frente al 75% del año pasado y lejos del 85% promedio de lo que va del siglo.

La contracara de este menor consumo es un incremento en las exportaciones en lo que va del año. Según la Secretaría Bioeconomía, el volumen despachado entre enero y mayo de tn de res c/hueso alcanzó 385.000 toneladas, un 10% más que en 2023 y el volumen más alto de la serie (comienza en 1990). Sin embargo, medido en valor, la exportación solo crece 1 %, ya que los precios promedio de exportación cayeron 8 % respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Las exportaciones, en tanto, aumentaron un 6 % interanual y alcanzaron su segundo mejor registro anual desde 1990, quedando solo detrás del 2020. No obstante, a pesar del buen desempeño exportador en términos de volumen, medidas en valor, los despachos al exterior se recortaron respecto del año previo. En el último año se exportó carne bovina por un valor de US$ 2.656 millones, 20% por debajo de los 3.290 millones del 2022.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀