El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, anunció este viernes cambios en los trámites para comprar o vender automotores y otros rodados. Mediante un comunicado, el Ejecutivo informó una serie de medidas destinada a “reducir la burocracia de los Registros del Automotor”.
La decisión de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona busca que los usuarios puedan elegir el Registro Automotor que prefieran para realizar los trámites de sus vehículos, algo que se regía por el domicilio del dueño.
“Hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes Registros”, informaron desde el Ministerio de Justicia. La medida implicaría un ahorro de $1.300 millones.
Otra novedad tiene que ver con la reducción de la alícuota de las transferencias de los automóviles y otros rodados, que pasará al 1%, y la eliminación de los aranceles para la documentación como la cédula verde, el título y la chapa patente.
Los principales cambios en el Registro Automotor
El Gobierno aplicó cambios en los trámites para la compraventa de automotores y otros rodados. A continuación, las principales modificaciones que informó el Ministerio de Justicia.
Transferencias: el costo para transferir un vehículo se reduce un 1%. Previo a la medida, era del 1,5% para autos nacionales y 2% para importados.
Libre elección de Registros: se podrá elegir el Registro Automotor para hacer los trámites referidos a sus vehículos. Antes, regía por el domicilio del propietario.
Trámites gratuitos: la emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas no tendrán costo.
Digitalización de legajos: se creará el Legajo Único Digital (LDU).
Tope de ganancia: se estableció un máximo de ingresos que pueden percibir los encargados de los registros automotores.
Estas medidas se suman a una serie de modificaciones que aplicó el ministro Mariano Cúneo Libarona en la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios como el cierre del 40% de los Registros y la reducción del 30% del personal.
Además, en abril, el Gobierno eliminó la cédula azul y el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), un documento que tenía que completar el vendedor del auto.