5.3 C
Rosario
martes 28 mayo 2024

El impacto de la devaluación disparó la inflación de agosto al 12,4%

El Índice de Precios al Consumidor dio un salto exponencial el último mes, apalancado por la fuerte devaluación que hubo

La inflación de agosto llegó a 12,4 por ciento, el máximo mensual en más de 32 años, como consecuencia de la devaluación del peso y el impacto inmediato en precios después de las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) este miércoles a la tarde y agregó que la medición interanual, frente a agosto de 2022, da 124,4%.

En los primeros ocho meses del año, la suba acumulada llega al 80,2%.

https://x.com/INDECArgentina/status/1702034479865282750?s=20

Alimentos y bebidas no alcohólicas y Salud, que tuvieron alzas superiores a los 15 puntos solo en agosto, fueron los rubros más alcanzados.

Tras el dato de inflación, el Gobierno buscará tomar deuda en el mercado con bonos indexados al IPC y al dólar.

Además, se especula con una nueva suba de tasas de interés por parte del Banco Central.

El Indec informó que el mes pasado «la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%)».

Se trata del primer dato inflacionario luego del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, el día después de las PASO y que aceleró el ritmo de inercia al que se mueven los precios de la economía.

El Gobierno apuró medidas de compensación de ingresos para evitar que el fogonazo inflacionario del mes pasado y el corriente tengan un impacto pronunciado sobre el poder de compra de los salarios en las semanas previas a las elecciones y que eso provoque, por una suba marcada del precio de la canasta básica, un aumento de la incidencia de la pobreza en todo el país.

Asimismo, el Ministerio de Economía se involucró en negociaciones con empresas de consumo masivo y de otros rubros para buscar senderos de precios acordados para algunos bienes claves de la canasta básica.

Según información de la Secretaría de Comercio, aún cuando esas negociaciones se iniciaron hace casi un mes, días después del salto del tipo de cambio oficial, de las 425 empresas con las que se iniciaron conversaciones, aún quedan fuera de la firma de esos convenios unas 145.

La inflación, hasta antes de la devaluación, había encarado una tendencia -muy inicial y aún en niveles muy altos- en los últimos dos índices.

El IPC había sido de 6,3% en julio, lo que representaba una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6 por ciento. El pico tuvo lugar en abril, con 7,4% tras una aceleración de precios que siguió a la crisis cambiaria de la segunda quincena de ese mes.

Con el último dato de julio, durante los primeros siete meses del año, la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀