A través de un mensaje de texto, una videollamada espontánea o enviando un video en LSA, los equipos interdisciplinarios, junto con intérpretes de LSA-E, abordarán las situaciones de vulnerabilidad que vivencian personas con discapacidad auditiva, como sordera o hipoacusia, eliminando las barreras a la comunicación.
La puesta en marcha del dispositivo es un paso más en la incorporación de una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad; en especial, las mujeres y las niñas con discapacidad, que suelen estar expuestas a un riesgo mayor dentro y fuera del hogar (Ordenanza 9524).
Mariana Alonso, directora de Atención y Prevención en Violencias de Género, asegura: “El servicio es la culminación de un proceso que venimos articulando con la Dirección de Discapacidad, que comenzó durante la pandemia. En ese momento, tuvimos intervención en situaciones de mujeres sordas y pensamos cómo configurar servicios accesibles. Se comenzó a capacitar al personal de cada uno de los servicios para garantizar la asistencia a personas hipoacúsicas y sordas para luego pensar cómo adaptar el Teléfono Verde a mujeres y personas LGBTIQ+ con discapacidad auditiva que estén atravesando situaciones de violencia de género”.
Fuente: elciudadanoweb.com