27.6 C
Rosario
martes 27 septiembre 2022

El paro de mujeres se sentirá con amplia agenda de actividades en Rosario

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este lunes 9 de Marzo a las 12 hs frente al Concejo Municipal (Córdoba 501) se realizará una sentada en reclamo de  normativas  locales para todas las trabajadoras sin distinción del sector al que pertenezcan. Las mujeres gremialistas participarán de dicha actividad.

Es importante remarcar que es un Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Afros, Originarias e Indígenas, es el nombre de la jornada de lucha que incluirá una marcha a las 17 del lunes. El primer paro internacional de mujeres se realizó en 2017.

Si bien hoy es la fecha conmemorativa, muchas de las actividades fueron proyectadas con antelación para desarrollarlas en una jornada plena en la ciudad durante el día lunes. Cabe destacar que este domingo tuvo lugar un encuentro de mujeres gremialistas en el Parque España por la tarde mediante una Radio Abierta.

Gentileza Redacción Rosario

Desde la UNR las docentes nucleadas en COAD realizaran un paro de actividades el lunes y asistirán a la movilización convocada a las 17 horas concentrándose en Plaza Montenegro. Habrá paro de 24 horas en escuelas públicas convocado por Amsafe.

Otras entidades gremiales tales como La Bancaria, resolvieron que las mujeres paren las dos primeras horas de atención al público (de 10 a 12 horas). Se sumaran a la sentada en el Concejo Municipal y a la movilización que confluirá en Monumento.

“Por los derechos que tenemos, porque queremos reclamar por los derechos que nos faltan como licencias más igualitarias, lactarias, reconocimiento al trabajo no remunerado. Además movilizamos porque cada 23 horas sigue habiendo un femicidio y nos sumamos a distintas actividades que comienzan este 8 de marzo”  dijo Alejandrina Perren, secretaria de derechos humanos, género e igualdad de La Bancaria Rosario.

Por su parte, las mujeres municipales  pararan desde 11 horas, asistirán a la sentada en el Concejo Municipal y por la tarde movilizarán.

En el caso del sector de judiciales de la provincia, declararon que el Día de la Mujer debe  conmemorarse el día que caiga, sin traspasos a otras jornadas, igual que un 24 de Marzo o el 1ro. de Mayo. No obstante, se sumaran a la movilización.

Las trabajadoras de Correo junto a trabajadoras de Radio Nacional Rosario, se suman al Paro y no trabajan el lunes 9 de marzo. En Rosario, las trabajadoras del sector  se suman a movilización de dicha jornada, previamente a las 10 horas el gremio ofrece una Charla sobre Riesgo y Prevención de Cáncer de mama ginecológico. Por su parte, en Radio Nacional se organizó una programación especial alusiva a la fecha con transmisión desde Buenos Aires como así también llevarán a cabo  un espacio de charla y confección de carteles que visibilicen la jornada de lucha y reclamo por las que ya no pueden hacerlo.

En el sector de peajes,  las mujeres que desarrollan tareas allí junto a hombres del sector nucleados en Sutracovi se sumaran a la sentada en el Concejo rosarino y posterior se sumarán a la movilización.

Las Trabajadores judiciales nucleadas en Sitraju participaran de un almuerzo en local del gremio con la consigna “Ya somos 30” en homenaje a las trabajadoras del sector. Por la tarde movilizan. 

En PAMI, las mujeres que se desempeñan en la zona norte, van a parar toda la jornada. Al igual que el resto participarán de la sentada y la movilización por la tarde.

Desde el sector de recolectores, las Trabajadoras  no trabajaran y se acoplan a la movilización de la tarde. “Es un homenaje a todas las mujeres de la actividad y nos sumamos a la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones” señaló Marcelo Andrada, secretario general del gremio.

En tanto, las mujeres del Sindicato Químico de Rosario se suman a la sentada y realizarán espacios de capacitación para que más mujeres  se sumen a trabajar en fábricas a la par de los varones. “Hoy hay 48 mujeres que cumplen funciones tanto como operarias como en parte administrativas en empresas de nuestra zona y queremos que se sigan sumando”, dijo Nancy Pereyra del Sindicato Químico de Rosario.

Vale remarcar que las mujeres de distintos gremios de la ciudad (UOM, Smata, los Peajistas del Sutpa, Multisectorial 21 F, Obras Sanitarias, Dragado y Balizamiento, Garagistas de SOESGPyLA, Judiciales de Santa Fe, Correo, Encargados de Edificio de SuteryH, Gastronómicos, entre tantos otros, se suman a la movilización. 

⠀Leé también⠀

- Advertisment -

⠀Lo último⠀

La UNR fue seleccionada para capacitar a docentes de Santa Fe

La Universidad Nacional de Rosario fue seleccionada en el marco del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”, del...

La industria creó en julio más de 6.700 empleos registrados

El sector industrial creó en julio más de 6.700 puestos de trabajo y lleva 27 meses consecutivos de generación...

Cardozo: “Exigimos a Perotti que inicie un sumario para investigar presuntos abusos policiales en la cuarentena”

El concejal del PRO Charly Cardozo, solicitó al gobierno provincial inicie un sumario para investigar el accionar de la...

Cañada de Gómez fue sede de dos tradicionales encuentros deportivos para los más pequeños

Este fin de semana la Ciudad de Cañada de Gómez fue sede de dos ya tradicionales encuentros deportivos para...