En la previa de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública y gratuita y en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento, los sindicatos docentes Coad, Fagdut y la Federación Universitaria Rosario (FUR) realizaron una conferencia de prensa para dar precisiones. En este marco, aseguraron que el gobierno intenta “banalizar” la docencia porque “no le interesa”. La convocatoria es este miércoles a las 17 en la Plaza Montenegro.
“Ya estamos acostumbrados a las injurias, y a los ataques simbólicos y concretos de este gobierno. No solo nos ajusta sino que nos impide funcionar con normalidad, nos impide a los trabajadores llegar a fin de mes y está generando un éxodo de docentes y estudiantes abandonando sus estudios. Para justificar el ajuste inventan cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Son todas mentiras”, dijo Federico Gayoso, secretario general de Coad. Con él estaban también representantes de otras organizaciones sociales involucradas en la causa.
Esto surge como respuesta a los dichos del secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien acusó a las universidades de “inventar alumnos” para cobrar fondos. “Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. No está informada su inscripción porque las universidades lo han informado. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas”, planteó a Radio Rivadavia.
En este marco, el titular de Fagdut, Eduardo Marostica, subrayó: “Hay algo que todos valoramos y es la posibilidad que representa la universidad para la movilidad social. Este gobierno se jacta de decir injurias y se maneja mintiendo permanentemente”. En relación a los dichos de Torrendell, sostuvo que “con eso se intenta banalizar la docencia, dar una clase no es dar una charla, es un trabajo artesanal que al gobierno no le interesa e intenta justificar con mentiras un desfinanciamiento atroz”.
“Las autoridades tienen una responsabilidad en readecuar los presupuestos a las necesidades de las cátedras. En la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario (UTN) venimos de dos años en que la matricula ascendió muchísimo y nos encontramos con que ahora no hay ni un presupuesto mínimo. Los grupos de investigación están trabajando sin fondos”, cerró.