19.3 C
Rosario
domingo 3 marzo 2024

Femicidios Rosario: 56 mujeres fueron asesinadas en 2022 en el marco de la criminalidad

Así lo expresó el estudio realizado por el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”. Por esas muertes, 21 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin sus madres

El 2022 fue el año más sangriento en la historia de Rosario con 287 homicidios. La ola de crímenes también se reflejó en los femicidios con tintes mafioses, ya que si bien bajó el número de mujeres asesinadas, aumentó el nivel de muertes de este genero en el contexto de criminalidad.

El Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” indicó que 78 mujeres fueron víctimas de femicidios, y de estos, 56 se desarrollaron en medio de disputas relacionadas con el accionar delictivo.

Del total provincial, 13 femicidios se desataron en un contexto de intimidad (por ejemplo, cuando existió alguna relación afectiva entre el agresor y la víctima) y 56 en contexto de criminalidad. Además hubo 2 suicidios femicidas, 1 travesticidio, 1 por conexión, 2 vinculados, 1 femicidio no íntimo y sobre 2 no se han registrado datos.

El informe señala que 59 femicidios de produjeron mediante el uso de armas de fuego y 40 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus mamás.

Sobre el departamento Rosario, 63 mujeres fueron asesinadas, 6 de éstos íntimos y 53 en contexto de criminalidad. Como consecuencia, 21 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres.

“Los números hablan por sí mismos de la calidad de las políticas públicas en materia de seguridad: Del total de femicidios en la provincia, el 16,6% (13) son Íntimos y el 71,7% (56) son en contexto de criminalidad, lo que arroja una tasa de femicidios cada 100 mil habitantes de 2,44. En el departamento Rosario, las cifras arrojan que, de los 63 femicidios, el 84,1% (53) fueron en contexto de criminalidad con un impacto de la tasa de femicidios del 5,25 cada 100 mil habitantes, en base a los datos poblaciones del Censo 2010”, prescisó la concejala Normal López, quien además está al frente del equipo que difundió los datos.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀