9.7 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Finalizó el recuento definitivo de las Paso santafesinas: los resultados de cada categoría

El Tribunal Electoral de Santa Fe difundió este miércoles el total de votos para gobernador, intendente, concejales, senadores, diputados.

Este miércoles a la tarde finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones primarias santafesinas, según informó el Tribunal Electoral de Santa Fe. Fue el completar los departamentos Rosario y San Lorenzo, los últimos que quedaban pendientes.

Uno de los datos salientes se da en la categoría diputados, donde José Corral reconoció la victoria de Clara García, que encabezará la lista de Unidos para cambiar Santa Fe, con un 50 por ciento de socialistas.

Aunque el conteo provisorio ya dio un panorama de lo que serán las elecciones generales de septiembre, el definitivo es el único que tiene validez jurídica y por eso se esperaban los resultados.

Para las listas de gobernador y diputados se tienen en cuenta los votos de todos los departamentos pero con el conteo de Rosario quedaron oficializadas las nóminas locales de intendente, concejales y senadores departamentales que competirán en las generales.

Gobernador y diputados

En el departamento Rosario, para la categoría Gobernador, las listas del peronismo agrupadas en el frente Juntos Avancemos sumaron 200.910 votos totales de los cuales 140.244 fueron para la lista de Marcelo Lewandowsky y el resto se repartió entre los postulantes Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto.

En tanto, Unidos para cambiar Santa Fe sumó en total 307.534 votos totales en el departamento Rosario para la categoría gobernador (127.949 para Maximiliano Pullaro y 111.093 para Carolina Losada).

Para las listas de diputados, en el departamento Rosario, Juntos Avancemos sumó un total de 160 mil votos con 65 mil votos para la nómina que encabezó el gobernador Omar Perotti. El frente Unidos para cambiar Santa Fe tuvo 178 mil votos sumando todas las listas de diputados y la que ganó en el departamento fue la de Clara García con 71 mil votos. En el departamento Rosario la lista encabezada por Amalia Granata sacó 66 mil votos y la de Carlos Del Frade, 42 mil.

Senador departamental

En las listas de candidatos a senador departamental, el escrutinio definitivo estableció que quedarán cuatro listas para las generales de septiembre: la lista Arriba Rosario que postula a Ciro Seisas (Unidos para Cambiar Santa Fe), Elijo Hacer de Lisandro Cavatorta (Juntos Avancemos), la lista Cambia Santa Fe de Antonella Oliveto (Coalicion Cívica) y la lista Unir la Izquierda que postula a Gabriela Meglio (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Intendencia y Concejo

En la competencia por la intendencia de la ciudad de Rosario, tal como había definido el escrutinio provisorio, quedaron únicamente las listas de Juan Monteverde y Pablo Javkin.

El frente Juntos Avancemos (peronismo y Ciudad Futura) sumó 148.809 votos totalesmientras que Unidos para cambiar Santa Fe reunió 228.579 con todas sus listas.

Para el Concejo de Rosario competirán cinco las listas:

-Frente de la Esperanza encabezada por Ariel “La Chancha” Cozzoni, Ayelén Llop, Nestor Giura, Adriana Birolo, Rodolfo Laconi, Romina Ferreyra, Cristian Dagnino.

-Para la Ciudad Futura, con Caren Tepp como primera de la lista y Julián Ferrero, Agustina Gareis, Pedro Salinas, María Luz Ferradas, Carlos Ferola, Anabel Amarillo, Matías Marangoni, Regina González.

-Juntos Avancemos con Mariano Romero, Fernanda Gigliani, María Fernanda Rey, Nahuel Castillo, Julieta Riquelme, Oscar Urruty, Mario Ávalos, Romina Leone, Ramona Gonzáles.

-Unidos para cambiar Santa Fe encabezada por María Eugenia Schmuck y le siguen Federico Lifschitz, Susana Rueda, Fabrizio Fiatti, Anahí Schibelbein, Lucas Raspall, Manuel Sciutto, Alicia Pino, Claudia Fleitas.

-Frente Amplio por la Soberanía encabezada por Leonardo Caruana, Sofía Botto, Nire Roldán, Alejandra Carbajal, Ignacio Arévalo, Victoria Moreno, Walter Salcedo, Cecilia Vallina y Rafael Romano.

Corral reconoció la victoria de Clara García

Uno de los datos que más se esperaba del escrutinio definitivo a nivel provincial era si se confirmaba la victoria de Clara García sobre José Corral en la interna del frente de frentes, Unidos para cambiar Santa Fe, para la lista de candidatos a diputados.

Finalmente Corral (27,37%) reconoció la victoria de García (27,89%), que encabezará dicha lista con mitad de postulantes socialistas (14 sobre 28).

 

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀