18.9 C
Rosario
sábado 15 junio 2024
spot_img

Gobierno de Santa Fe ofreció aumento trimestral del 18% para estatales y docentes

Se reunieron este lunes en la capital provincial con delegados de ATE y UPCN. Luego fue el turno de los maestros

Se reanudó este lunes la negociación paritaria y el Gobierno de Santa Fe presentó una oferta de incremento salarial trimestral de 18% en total a los gremios de trabajadores de la administración central. La propuesta contempla un aumento del 9% para abril, 5% para mayo y 4% para junio. Luego fue el turno de los docentes, a quienes les ofrecieron el mismo monto.

Durante la reunión que tuvo lugar este lunes, autoridades gubernamentales se encontraron con representantes de los sindicatos ATE y UPCN. Tras un breve cuarto intermedio, se formalizó la presentación de la propuesta salarial.

Jorge Molina, secretario general de UPCN, reconoció que la oferta se mejoró en algunos aspectos y la calificó como «considerable», agregó que los afiliados tendrán la oportunidad de votar por la aceptación o el rechazo de la misma desde el mediodía de este martes hasta el mediodía del miércoles.

Por su parte, Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, expresó optimismo al afirmar que «si pasamos a un cuarto intermedio de una hora es porque no estamos tan lejos» de alcanzar un acuerdo. Destacó la disposición del sindicato para encontrar puntos de acuerdo y evitar conflictos.

La propuesta trimestral surge después del rechazo anterior a un incremento del 10% bimestral, considerado insuficiente por los gremios. Esta nueva oferta busca evitar mayores conflictos y mantener el poder adquisitivo de los salarios estatales. Sin embargo, la posibilidad de un descuento por el día de paro aún está en discusión y podría influir en el resultado final de las negociaciones.

El turno de los docentes

El ministro de Educación de la Provincia, José Goity, explicó que durante la reunión paritaria con el sector docente de hoy, el Gobierno ofreció un incremento salarial del 18 % para el trimestre abril-junio, tomando como base los salarios de marzo. “Representa la mejor propuesta en base a los ingresos provinciales, como lo dijimos desde el primer día, reconociendo siempre que en esta situación compleja que atraviesa el país, los salarios de los trabajadores tienen que tener actualizaciones”, remarcó el funcionario.

Sobre la propuesta puntual, destacó que -tal como ocurriera con la paritaria central- representa un 9 % para los salarios de abril, un 5 % para los de mayo, y un 4 % para los de junio, aunque se garantiza que ningún trabajador reciba menos de $ 75 mil de incremento por el mes de mayo”.
Con esta propuesta, se logra que los salarios provinciales docentes tengan un aumento del 76 % en los primeros 5 meses del año, llegando al 82 % acumulado a junio. Y vale destacar que el 18 % de este trimestre, será tenido en cuenta para el medio aguinaldo de junio.

“Es una propuesta superadora, donde el Gobierno hace un gran esfuerzo, en un momento en que los ingresos caen, y donde el Estado provincial tiene que atender la situación de los trabajadores, pero sin descuidar las inversiones prioritarias en seguridad, salud, obra pública y educación”, remarcó Goity.

 

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀