14.4 C
Rosario
jueves 18 abril 2024

Irizar impulsa la creación del “Distrito digital”

La precandidata a intendenta Verónica Irizar presentó este jueves su proyecto para centralizar todos los trámites e interacciones con el Municipio a través de una nueva plataforma digital. “Hay que refuncionalizar y optimizar el Estado para las nuevas necesidades de los rosarinos y las rosarinas, con propuestas que surgen del diálogo con cada uno de los actores involucrados”, señaló, al tiempo de dar detalles de cómo funcionará este sistema y cómo se complementará con los actuales Centros Municipales de Distrito.

La actual concejala del Frente Progresista llevó adelante una presentación sobre el programa de Distrito Digital, que apunta actualizar y facilitar la interacción entre los vecinos y el Estado, a través de una plataforma única que centralice los trámites, reclamos y consultas de todas las áreas municipales. “Rosario ha sido pionera en la descentralización, en un proyecto revolucionario para su época, y hoy vamos por una segunda etapa en este sentido. Así como los Centros Municipales de Distrito fueron una verdadera innovación que comenzó en la gestión de Hermes Binner y concluyó en la de Miguel Lifschitz, hoy queremos que el la Municipalidad y todos los trámites estén al alcance de cada vecino desde su casa o teléfono móvil, para optimizar el tiempo y hacer más eficiente cada gestión”, contó Irizar.

“En términos generales, consideramos al Distrito virtual como el ‘lugar’ donde inician todos los trámites e interacciones con el Municipio. Luego, en algunos casos podrán finalizar en la “virtualidad”, mientras que en otros será necesaria alguna interacción “física”. Para llevar adelante esto, hay conceptos como la digitalización y la eliminación del papel que tendrán una gran preponderancia”, continuó.

Asimismo, la ex secretaria de Hacienda municipal manifestó que esta transformación es importante “porque acercará más aún el Estado a cada rosarino y rosarina, que podrá iniciar y seguir cada trámite en forma digital”. Y ahondó: “Rosario debe seguir en su camino de transformación para ser una ciudad inteligente e innovadora. Durante el pasado mes de enero se realizaron más de 100 mil trámites  y se dieron más de 78 mil turnos en nuestros Distritos. Esto debe ser un proyecto de ciudad, transversal a todos los servicios y las dependencias, y para eso debemos repensar lo ya existente e ir por un paso más, para que los vecinos y vecinas, y los propios empleados municipales sean parte de ese avance”.

Rosario ya tiene una historia de innovación y cercanía que ha sido premiada a lo largo de los años, con sus distintos proyectos y avances. “Será parte de una segunda revolución, la digital, que viene teniendo un crecimiento exponencial a través de los trámites en forma digital. Hay que recuperar todo aquello que se hizo y que el Estado esté en la casa, en el teléfono y la computadora de cada uno. Hay que evitar las filas, darles facilidades a los contribuyentes y ser más eficientes. El vecino debe ser quien audite, pensamos en que sean los ciudadanos los dueños del Estado”, puntualizó Irizar.

Por último, y en materia de operatoria, el sistema del Distrito Digital tendrá un sistema de reconocimiento de personas, donde se podrá compartir e intercambiar información con las distintas entidades de forma segura y privada.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀