20.2 C
Rosario
viernes 22 noviembre 2024
spot_img

Javkin, en el inicio de sesiones: “Al miedo le respondemos haciendo y cuidando”

La ceremonia se realizó hoy en horas del mediodía en el Concejo Municipal ante la presencia de concejales de todo el arco político. Las políticas públicas contra la inseguridad y violencia y marcaron el discurso de Pablo Javkin.

El intendente municipal Pablo Javkin inauguró, este jueves en el recinto de sesiones Raúl Alfonsín del Palacio Vasallo, las sesiones ordinarias ante el pleno del cuerpo local. Hablo de “días oscuros”, del flagelo que aqueja la ciudad y de un gobierno valiente que enfrenta a las agencias criminales montadas desde las cárceles “buscan pararlo, pararnos”, aseguró y dijo que pagan los laburantes, la gente buena, las víctimas.

“Abro estas sesiones en medio de una Argentina en turbulencia pero más aún, en una Rosario lastimada. Atravesamos una vez más días oscuros. Los mafiosos golpean porque les duele que al fin se les está desarmando esa agencia de empleo criminal que habían montado en cárceles que nadie controlaba, con la inteligencia para escucharlos desmontada, con complicidades y debilidades imperdonables. Que quede claro, no es gratis darle libertades a quienes las usan para amenazar, extorsionar y matar. Eso lo pagan los laburantes, la gente buena, las víctimas rosarinas. Ahora, cuando un gobierno valiente los enfrenta, buscan pararlo, pararnos”, dijo.

Agradeció Javkin la disposición del gobierno nacional y aseguró que la inseguridad es un problema de la Argentina entera. El agradecimiento lo hizo extensivo a los gobernadores e intendentes del país y los rectores de las universidades nacionales, organizaciones intermedias, sociales y gremiales de la ciudad y familiares de víctimas de violencia altamente lesiva. “La mafia debe saber que por mucho que nos golpeen, estando todos unidos, no nos van a ganar. Rosario está de pie. Rosario no se rinde”, enunció.

Casi finalizando el discurso, volvió sobre el tema de la violencia. Mostró su apoyo al gobernador Maximiliano Pullaro, destacó su valentía y dijo: “No esperen de este intendente ni un segundo dedicado a atender amenazas, ni las que se hacen desde la cárcel ni las otras, miserables, que buscan alguna ventaja politiquera. Todo el tiempo que tengo debo dedicarlo a hacer, a cuidar y a tratar de saldar la deuda fundamental que esta ciudad tiene con todos y cada uno de los familiares de las víctimas de la mafia, de la violencia que nunca serán anónimos”.

De Schmuck

En su discurso la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, sostuvo respecto a  la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias que “nos toca hacerlo en un momento sumamente doloroso y difícil, donde la violencia criminal nos golpeó con toda su crudeza, pero de ninguna manera nos va a inmovilizar” para agregar que “quienes tan cobardemente se esconden detrás de esta violencia no actúan en contra de un gobernador ni de un intendente: lo hacen contra todos los rosarinos que queremos vivir en paz”.

Agradeció luego por la presencia en el acto de la Multisectorial por la Paz, la Mesa Interreligiosa, a organizaciones, empresas, instituciones, fundaciones, a los ex soldados combatientes de Malvinas, a familiares de víctimas y a las distintas representaciones de la ciudadanía”.

Sobre ello sostuvo que “a través de ustedes se manifiesta el espíritu valiente y solidario de esta ciudad que siempre se levanta, que nunca se rinde, y que una vez más se congrega para  decir que somos más los que trabajamos , estudiamos, producimos y apostamos por la Rosario y la Santa Fe que nuestros hijos merecen”.

“Son tiempos muy complejos, -continuó Schmuck- en un país con enormes dificultades para resolver colectivamente sus problemas estructurales; en el contexto de una profunda crisis económica, de convivencia social y cultural; y una sociedad desgarrada por la desigualdad y la exclusión: el 60 por ciento de nuestra población es pobre; la enorme mayoría de nuestros jóvenes y niños son pobre”.

Y en tal sentido aseveró: “Y estas estadísticas dramática son la expresión más elocuente de la magnitud del desafío que tenemos por delante, que interpela especialmente a quienes tenemos alguna responsabilidad pública. Nada es más importante que ocuparnos seria y responsablemente de esta agenda; nada es más relevante que dedicar cada esfuerzo a construir mejores respuestas frente a cada problema; nada es más urgente que asumir que lo que nos pasa exige actuar con madurez, compromiso y colectivamente, una actitud que nos aleje de la división y el desencuentro para promover el diálogo y la colaboración que la sociedad con razón nos exige y espera”.

Igualmente expresó que “es nuestra responsabilidad estar a la altura de lo que este tiempo reclama” y al respecto marcó: “En estos años este ha sido siempre el horizonte de trabajo de este Concejo y deberá ser sin dudas el rasgo distintivo en lo que vendrá”.

Enfatizó la presidenta del cuerpo que “quizás este Concejo sea uno de los más diversos del país, reuniendo una pluralidad de voces y diversidad de idea, y quizás sea también el espacio que haya tenido  mayor capacidad para generar consensos y sintetizar posiciones”.

“Reconocernos, escucharnos  más, -prosiguió- priorizar los importante por sobre lo accesorio nos permitió y nos permitirá avanzar en decisiones relevantes para la ciudad. Esta dinámica de trabajo debe ser la que nos permita abordar los temas estructurales pendiente que no admiten ninguna dilación.”

En los tramos finales expresó Schmuck: “Hoy renovamos este compromiso frente a nuestra ciudad. Lo hacemos en esta asamblea pública y ciudadana, porque entendemos que a todos nos abraza  la convicción de que el tiempo que transitamos es histórico y definitorio, que aquello que seamos capaces de hacer debe alumbrar la esperanza que permita recuperar un camino de convivencia, inclusión, desarrollo, y fundamentalmente un camino de paz”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀