El intendente Pablo Javkin volvió a solicitar al Concejo que le otorgue facultades para fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros. El pedido, que comenzó a analizarse este lunes, se hizo ante el inminente vencimiento de esa potestad que el titular del Ejecutivo tiene en los últimos años delegada por los ediles rosarinos.
En esta oportunidad, se solicitó prorrogar las facultades delegadas hasta enero del 2027, con opción a una prórroga automática por un año.
Según informó el Concejo rosarino en un comunicado, el expediente fue caratulado en las comisiones de Servicios Públicos y Presupuesto.
El argumento del Ejecutivo municipal es que se trata de una “herramienta necesaria y adecuada para poder continuar con el plan de mejora propuesto, proporcionando claridad al usuario y brindando seguridad jurídica a los operadores del sistema de transporte”.
Además, el intendente asegura que “se facilita la planificación financiera, la inversión y la prestación del sistema”.
El mensaje quedó en análisis y continuará en tratamiento en las próximas reuniones de la comisión de Servicios Públicos.
En febrero de 2024 el Concejo volvió a aprobar una declaración de emergencia en el transporte urbano de pasajeros y facultó al Departamento Ejecutivo a efectuar aumentos de hasta el 90% del precio real de la tarifa que arroja estudio de costos.
Esa norma especial regía por el plazo de un año contado desde la fecha de promulgación y podía ser prorrogado a criterio del Departamento Ejecutivo por el mismo plazo.
En el marco de las últimas sesiones de 2025 y antes de que caigan esas facultades, el Concejo rosarino vuelve ahora a evaluar la continuidad de esa delegación al intendente.
El 4 de agosto pasado fue la última vez que aumentaron las tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros: desde ese día el boleto básico de colectivo pasó a costar $1.580, un incremento del 31,67% con relación al valor anterior que había sido en octubre de 2024.
Javkin además se rige por el Boleto Federal, que unifica las tarifas del servicio en ciudades de la región centro del país. De esta manera, Rosario iguala a Córdoba con relación a los valores.
Fuente: Rosario 3


