15 C
Rosario
miércoles 24 julio 2024
spot_img

La campaña por el derecho al aborto vuelve a presentar un nuevo proyecto de ley

En el marco de una plenaria nacional que se realizó el día domingo en Córdoba, donde participaron 190 compañeres, la campaña nacional por el derecho al aborto legal acordó el articulado del proyecto de ley que se presentará en el mes de abril y por octava vez en el Congreso.

Con respecto al año pasado, el texto posee algunas modificaciones, se elimina como causal las “graves malformaciones fetales”, debido a los cuestionamientos de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad. También la despenalización total de la intervención de los médicos cuando se realiza un aborto clandestino.

“El proyecto es resultado de más de cuatro meses de trabajo de la Comisión Redactora de discusión territorial en todo el país y de dos jornadas exhaustivas de debate en el marco de esta plenaria”, expresó la campaña en un comunicado de prensa.

La propuesta despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Se debe garantizar en el sistema de salud público, privado y de obras sociales. Las prestaciones tienen que estar incluidas en el plan médico obligatorio y no criminaliza a las mujeres que se sometan o practiquen un aborto fuera del plazo estipulado y de las causales establecidas.

Éste proyecto incluye la definición de “persona gestante”, tal como el texto que se votó en Diputados. A su vez, se destaca la dimensión intercultural en el caso de que la mujer hablara una lengua diferente se deberá garantizar la presencia de un intérprete con el fin de asegurar una comunicación efectiva.

Por último, la campaña incorporó un capítulo sobre la educación sexual integral para que se aplique y se cumpla en estos los establecimiento educativos, garantizando los derechos sexuales.

Comunicado de prensa de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito:

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀