De la comisión participaron sus nueve miembros y por mayoría de siete, se resolvió abrir un expediente atento a la denuncia presentada, donde se solicitará a los denunciantes, la diputada nacional Lucila Lehmann, con el fin de ampliar y dar pruebas de su denuncia. Además, se pedirá al Poder Ejecutivo y al Judicial que aporten los elementos que puedan tener vinculación con la misma.
“Consideramos que esto es muy grave. Se han sumado nuevos elementos y hay también un desprecio manifiesto por parte de Sain y del Poder Ejecutivo de no acercar ningún tipo de material”, dijo Blanco, presidente de la comisión. “Se trata de una denuncia que está en los medios de comunicación, que tiene estado parlamentario desde el 9 de marzo y la convocatoria a la comisión era pública, esperábamos que los interesados realizaran algún tipo de descargo”, agregó.
El diputado también hizo referencia a la solicitud de Marcelo Sain de retornar al organismo de investigaciones. “Desde la comisión también solicitamos al Fiscal General, Jorge Baclini, y la Auditora General del MPA, Cecilia Vranicich, que eviten la reincorporación del ex Ministro ya que no es ético que ocupe un lugar donde se pueda investigar a sí mismo”, dijo.
“Sain no puede manejar el organismo de investigaciones con todos sus funcionarios de confianza en el Ministerio de Seguridad. Eso tenemos que analizar y no se puede entorpecer esta situación”, añadió.
De la Comisión de Juicio Político participan: Joaquín Blanco (presidente), Pablo Farías, Clara García, Marlén Espíndola y Georgina Orciani por el Frente Progresista; Nicolás Mayoraz del bloque Somos Vida; Julián Galdeano de Juntos por el Cambio; Matilde Bruera del bloque Justicialista; y Oscar Martínez del bloque Frente Renovador.