32.2 C
Rosario
miércoles 28 febrero 2024
spot_img

La inflación de junio fue del 2,7% y suma 55% en doce meses

Los precios minoristas aumentaron 2,7 por ciento en junio -en relación al mes anterior- y acumularon en primer semestre del año un alza del 22,4 por ciento, y del 55,8 por ciento en los últimos doce meses, informó en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios alcanzaron así el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8 por ciento de marzo último, y trece meses continuos de subas mensuales por encima del 2 por ciento, desde mayo del año pasado cuando llegó al 1,9 por ciento.

Los precios del rubro Comunicación crecieron 7,1 por ciento por el alza en tarifas de los celulares, seguido de los de Recreación y Cultura, con un 3,7 por ciento, Salud con 3,6 por ciento por el aumento en prepagas de medicina, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una suba del 3,4 por ciento.

Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, con un alza del 2,7 por ciento; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 2,7 por ciento, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 2,6.

Dentro del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, los mayores aumentos se registraron en leche, productos lácteos, huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Café, té, yerba y cacao.Por regiones, el Noroeste registró el mayor alza, con 2,9% de inflación; mientras que GBA y Cuyo experimentaron los menores aumentos, con 2,6% de variación.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀