8.8 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

La Justicia federal sumará 27 fiscales en le provincia, 8 de esos cargos en Rosario

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, tomó la decisión en el marco de la ley de fortalecimiento de la Justicia federal. En Rosario habrá ocho nuevos fiscales

La Justicia federal de la provincia de Santa Fe sumará a partir del 1° de agosto un total de 27 fiscales federales. Provisoriamente ocuparán cargos que fueron creados en el marco de la ley de fortalecimiento de la Justicia penal sancionada el pasado 3 de mayo en el Congreso de la Nación.

La medida fue resuelta mediante la resolución 150/23 que lleva la firma del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que dispuso cubrir momentáneamente, con funcionarios actuales, las vacantes de los cargos de fiscales que fueron creados para robustecer las Fiscalías de Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

La resolución además designó fiscales para ocupar los cargos de los organismos especializados en lucha contra el narcotráfico, como lo es la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En cuanto a la distribución, la mayor parte fueron designados a la ciudad de Rosario; en segundo lugar, Santa Fe; y el resto se distribuirán en el resto de las localidades más pequeñas. No obstante, fue incluida la ciudad de San Nicolás, ya que la Fiscalía bonaerense depende de la Cámara Federal de la ciudad de Rosario.

Como dato novedoso, la resolución pone a funcionar una sede judicial en la ciudad de San Lorenzo, a pocos kilómetros de Rosario y en donde se encuentra una de las zonas portuarias más importantes de la Argentina.

Ciudad por ciudad

Para Rosario fueron designados Soledad García y María Virginia Sosa para la Fiscalía Federal N° 1, cuyo titular es Javier Arzubi Calvo; Martín Gambacorta, Santiago Cruz Alberdi y Federica Tiscornia Noel para la Fiscalía Federal N° 3 de Adriana Saccone; Franco Benetti, Julieta Eliana Militello y María Paula Moretti que irán a la Fiscalía N°2 rosarina que tiene a la cabeza a Claudio Kishimoto.

Para la ciudad de Santa Fe, fueron designados como fiscales provisorios Eduardo Raúl Benito Costa Calvo, Natalia Elisabeth Palacín y Gastón Víctor Theler que estarán en la Fiscalía Federal N°1, cuyo fiscal titular es Gustavo Onel; y Diego Orzuza Kock, Ignacio Paez de la Torre y Milagros Traverso para la Fiscalía N°2, a cargo de Walter Rodríguez.

En cuanto al interior de la provincia, el procurador designó para Rafaela a Federico Grimm; Viviana Bruno Campaña para el cargo asignado Reconquista; y Andrés Montefeltro en Venado Tuerto; mientras que para la sede de San Lorenzo quedaron Claudio Kishimoto y Matías Mené (fiscal coadyuvante).

Por su parte, la localidad de San Nicolás, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, contará con Wenceslao Hernando Insúa y María Marta Poggio, que se alternarán seis meses cada uno en el cargo.

Los cargos también van para la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que tendrán a Marcelo Alejandro Del Teglia y Carolina Laura Maffiol. Esta última, según indica la resolución, prestará funciones en la ciudad de Santa Fe.

Para la Procunar (Regional NEA), fueron designados transitoriamente Matías Felipe Scilabra, Martín Ignacio Uriona y Luisina Muzzio Manevy; y para Procelac, quedó Juan Agustín Argibay Molina.

Fuente: El Ciudadano

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀