14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

La Municipalidad de Rosario analiza aumentar el boleto de colectivo en octubre: rondaría los $185

La Municipalidad de Rosario espera conocer en los próximos días el estudio de costos que realiza el Ente de la Movilidad, y en base a ese documento determinar si habrá aumento en la tarifa de colectivo y de cuánto será el mismo

Hace un tiempo que las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba aumentan la tarifa de transporte urbano de forma conjunta y reclaman por un “boleto federal”, es decir, que el servicio tenga el mismo precio –y por ende los mismos subsidios– en todo el país. En este marco, en las últimas semanas las dos últimas localidades llevaron el pasaje de $120 a $185, y se espera que inicios de octubre Rosario se sume a la medida.

La Municipalidad de Rosario espera conocer en los próximos días el estudio de costos que realiza el Ente de la Movilidad, y en base a eso determinar si habrá aumento en la tarifa de colectivo y de cuánto será el mismo.  Al analizar lo que viene ocurriendo en el último año, se espera que la suba deje al boleto en un valor cercano a los $185, tal como ocurre en Córdoba y Santa Fe.

En diálogo con La Capital, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció: “Tendremos en estos días el estudio de costos y sobre eso, se tomará una definición de acuerdo a los mecanismos legales. La tarjeta SUBE hace que el impacto de cualquier modificación no caiga con tanto peso sobre los sectores más débiles de la sociedad, sino se perderían pasajeros. Sin embargo, en esta Argentina con esta inflación, vamos a tener que mirarlo”.

“Cualquier cambio en el sistema Sube tardará unos días en aplicarse. En septiembre no se tocará el boleto”, indicó el intendente.

Sería el tercer aumento en lo que va del año: en febrero el boleto subió de $85 a $99, en junio a $120 y en octubre posiblemente registre un nuevo aumento que lo ubicaría cerca de los $185.

EN CÓRDOBA Y SANTA FE EL BOLETO YA CUESTA $185

El boleto de colectivo urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe se incrementó un 54% a partir del lunes 4 de septiembre, cuando pasó de $120 a $185.

Además, habrá otro aumento del 18% para el 1 de noviembre, cuando el boleto frecuente pasará a costar $220.

En tanto, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, resolvió aumentar un 54,1% el costo del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros, que comenzó a regir desde el pasado viernes 15 de septiembre, y de esa manera se elevó el valor a $185.

El secretario de Transporte del municipio, Marcelo Rodio, manifestó a la emisora local LV3 que los empresarios del transporte habían solicitado un incremento a $320, y que finalmente se acordó en $185, por lo tanto “el incremento todavía sigue por debajo de la inflación”.

Incluso, Rodio dijo que “es insostenible la situación del transporte público en el país”, y cuestionó al Gobierno nacional por “favorecer” al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para congelar el boleto a $53.

 

Fuente: Conclusión

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀