13.9 C
Rosario
martes 28 junio 2022

La Municipalidad envió al Concejo el pliego para licitar el nuevo sistema de higiene urbana y gestión de residuos

La propuesta incluye mejoras en la prestación del servicio y mayor fiscalización, renovación de equipamiento e incorporación de tecnología

El Municipio envió al Concejo el pliego para licitar el nuevo sistema de higiene urbana y gestión de los residuos de Rosario. El plazo será de 8 años más la posibilidad de un año de prórroga.

El pliego abarca la recolección de residuos domiciliarios, verdes y voluminosos, el barrido manual y mecánico y el desmalezado de cuadras con cordón cuneta, la limpieza de peatonales, centros comerciales, de la costanera norte y de espacios públicos en barrios Fonavi, la asistencia y erradicación de minibasurales crónicos y otros servicios complementarios.

El nuevo sistema apunta, entre otras cuestiones, a fortalecer y promover la separación en origen con metas concretas de cumplimiento, en sintonía con aquellas fijadas en el proyecto de modificación para la ordenanza N° 8335/2008, enviado por el Ejecutivo al Concejo en noviembre del año pasado, con el objetivo de lograr una fuerte reducción de los residuos urbanos. Para ello, se sumarán más contenedores para reciclables y se sumarán nuevos para residuos orgánicos.

Así, en 2025, el 45% de la población de la ciudad contará con servicios para separar residuos reciclables y el 15% para hacer lo propio con residuos orgánicos. En 2030, el 30% de la población (unos 280.000 vecinos y vecinas) dispondrá de servicios para separar orgánicos y el 60% (unos 600.000 vecinos y vecinas) reciclables, duplicando la cantidad actual.

Asimismo, se profundizará la fiscalización y el control del servicio, incorporando en el 100% de los contenedores, sensores que permitirán ver en tiempo real cuando fueron asistidos. A su vez, el pliego contempla un esquema de sanciones, ante posibles incumplimientos detectados por los mismos inspectores, como así también por reiteradas reclamos ciudadanos. Esto incluirá encuestas permanentes para relevar el funcionamiento de las empresas.

Para profundizar la separación en origen, el Municipio avanzará con la provisión e incorporación de equipamiento, tanto para residuos orgánicos como para reciclables.

Además, la propuesta incluye una importante inversión en infraestructura, equipamiento y tecnología, superior a los 5 mil millones de pesos. Se renovará la totalidad del equipamiento en vía pública de las zonas licitadas, mejorando la calidad de camiones y contenedores; se incorporará nuevo equipamiento para mejorar la higiene de contenedores para separación en vía pública y de espacios públicos; se incluirá tecnología que permita verificar y fiscalizar la prestación de servicios en tiempo real, esto es, la asistencia y limpieza de los 9.000 contenedores que existen en la ciudad hoy.

En la misma línea, se agregará un programa para eliminar progresivamente minibasurales y transformarlos en espacios públicos de calidad.

Otro punto importante del nuevo documento es la incorporación del sistema de paridad de género en la prestación de los servicios de higiene urbana, según las exigencias de la Ordenanza Nº 10.290 sancionada en 2021.

En paralelo, la Municipalidad realizó una fuerte apuesta para mejorar la prestación del servicio de recolección y la higiene urbana de la ciudad. En este marco, la empresa estatal de Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar), encargada de prestar el servicio de higiene urbana en el 35% de la ciudad, renovó parte de su equipamiento con la adquisición de 8 camiones recolectores de carga lateral y una inversión de más de 400 millones de pesos. Con la compra de estos camiones, el Estado municipal continúa cumpliendo con el compromiso de mejorar la prestación del servicio.

Actualmente la ciudad se divide en 3 zonas para los servicios de higiene urbana, una a cargo del ente municipal SUMAR, y las otras dos, zona sur (hoy a cargo de Lime Rosario SA) y zona norte (hoy a cargo de Limp Ar Rosario SA), concesionadas a empresas privadas. Cabe remarcar que estas dos últimas zonas serán las incluidas en la licitación, ya que el Ente SUMAR continuará prestando servicios.

Fuente: Con  la gente

⠀Leé también⠀

- Advertisment -

⠀Lo último⠀

#Lali presenta “Disciplina” en Metropolitano

El “Disciplina Tour” verá a una LALI renovada, con la energía que la caracteriza, lista para interpretar nuevas canciones...

#MauyRicky en Rosario

MAU Y RICKY sorprenderán con un show totalmente nuevo que será un viaje por diversos géneros musicales y por...

Becas Progresar: qué requisitos rigen a partir de julio y cuánto se va a pagar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entrega, entre sus prestaciones sociales, un beneficio que busca ayudar a jóvenes...

Se reunió el “Corredor seguro ruta 9”

El responsable de la Guardia Urbana Comunal, más personal de la policía de la localidad,participaron en la ciudad de...