16.1 C
Rosario
domingo 10 diciembre 2023

La provincia entregará libretas de unión convivencial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de la secretaría de Gestión Pública, entregará libretas a aquellas parejas que concurran al Registro Civil a realizar uniones convivenciales. Será, a partir del 11 de noviembre, la primera vez que se instrumente este tipo de documento no solo en Santa Fe sino en la Argentina, ya que su implementación no ha sido reglamentada en el Código Civil y Comercial de la Nación.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, expresó que “se trata de una política de ampliación de derechos que consiste en un nuevo medio probatorio de la unión convivencial. En este documento se anotarían los hijos y su eventual muerte, así como las adopciones y las defunciones de los convivientes, es decir, el devenir de la vida en familia”, explicó.

La terminología utilizada en la libreta respeta la perspectiva de género y la diversidad sexual “fortaleciendo, de esta manera, las políticas de igualdad”, describió. Cabe señalar que el diseño y el contenido fueron elaborados por equipos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, en septiembre pasado, se emitió la resolución que aprueba el nuevo modelo.

“La libreta no tiene costo adicional, solo se paga el acta de unión que tiene un valor de $ 75. Para obtener el documento, ambos convivientes deben concurrir con sus respectivos DNI al Registro Civil y celebrar la unión”, concluyó Figueroa Escauriza.

Para realizar el trámite, los contrayentes deben presentar DNI y ser mayores de edad (18 años); no estar unidos por vínculos de parentesco en línea recta en todos los grados, ni colateral hasta el segundo grado; no estar unidos por vínculo de parentesco por afinidad en línea recta; no tener impedimento de ligamen ni estar registrada otra convivencia de manera simultánea; y mantener la convivencia durante un período no inferior a dos años.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀

Preparan un fuerte operativo aéreo para la asunción de Milei: habrá aviones, inhibidores de drones y radares

Un operativo especial de seguridad en el espacio aéreo con aviones de combate, inhibidores de drones y radares fue...

Medicamentos sin freno: precios aumentan 15% en lo que va del mes y se espera más

Las farmacias son por estos días la vidriera más caliente de la crisis inflacionaria que golpea al bolsillo argentino....

Consultoras proyectan una inflación de 40% para el bimestre diciembre-enero

Distintas consultoras expusieron en las últimas horas sus proyecciones de cara a los dos primeros meses de gestión del...

Asumió Romina Diez su banca de diputada nacional

La Cámara de Diputados aceptó este jueves 7 de diciembre las renuncias y licencias de los legisladores nacionales que...