14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

La Provincia incorporará 480 cámaras de videovigilancia en la ciudad de Rosario

El intendente Pablo Javkin había anunciado la compra de los dispositivos el año pasado. Cómo funciona la nueva tecnología

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, firmó este martes un convenio de cooperación técnica con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para ampliar el sistema de videovigilancia de la ciudad, con el objetivo de incorporar tecnología para asistir a las fuerzas de seguridad, cómo lo establece la ley Nº 14.237 que declara la emergencia en la materia.

En el marco del plan de incorporación de tecnología que el gobernador Pullaro anunció en la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura el pasado 1 de mayo, el Gobierno provincial brindará colaboración técnica para instalar y mantener 480 cámaras para ampliar el servicio de videovigilancia en distintos puntos de monitoreo de Rosario, que serán determinados por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

En la oportunidad, Cococcioni precisó que para “aumentar la cantidad de cámaras vamos a tener en cuenta la información proveniente de la Secretaría de Análisis Criminal, los datos de concentración de delitos y el mapa de calor, para colocarlas estratégicamente, donde tengan mayor utilidad”.

En este sentido, el ministro detalló que se busca “complementar el despliegue operativo en calle, es decir monitorear mientras se da la respuesta operativa del 911, y también para esclarecer una investigación penal, ya que en muchas ocasiones las fiscalías, provincial o federal, solicitan las grabaciones”.

“El objetivo es llegar en esta gestión a las 5000 cámaras en la ciudad de Rosario, lo que nos va a dar una cobertura muy importante, prácticamente no va a haber rincón de la ciudad que quede en punto ciego”, concluyó Cococcioni.

Por último, Javkin señaló que “uno de los objetivos del Gobierno provincial, y también nuestro, es la utilización de la tecnología para el control de la calle”, esto tiene que ver con “la cantidad de cámaras y con las posibilidades que hoy nos permite la inteligencia artificial, a la hora de los monitoreos y de agudizar los datos para resolver un hecho criminal”.

“A través de este convenio la Provincia nos acelera la colocación de estas cámaras con inteligencia artificial, suma 600 a una red; con el objetivo de llegar a que cada cosa que suceda en la ciudad tenga la posibilidad de ser prevenida o esclarecida a partir del registro fílmico. Para cuidar a la gente en la calle vamos a aplicar todo lo que tenemos y uno de los aspectos es el tecnológico”, concluyó el intendente.

Del acto también participó el secretario de Tecnología para la Gestión de la provincia, Ignacio Tabarez y el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale.

El convenio

La Provincia, a través de la Secretaría de Tecnología para la Gestión, aportará recursos técnicos, humanos y de infraestructura; y colocará tantos puntos de monitoreo como indique el Ministerio de Justicia y Seguridad, hasta completar el número de cámaras.

En tanto, la Municipalidad aportará las cámaras y las licencias para su uso, como así también las credenciales, permisos y licencias de uso de servidores, almacenamiento y todos los sistemas vinculados.

El convenio entró en vigencia a partir de junio, y tendrá una duración de 3 años, pudiendo prorrogarse por plazos iguales y sucesivos.

La provincia y la municipalidad vienen llevando adelante un programa de tecnología aplicada a la seguridad y a la emergencia, que incluye la compra de equipamiento específico para contribuir y apoyar la labor que desarrollan las fuerzas de seguridad en el territorio. Por este motivo, es necesario un trabajo conjunto y coordinado para aprovechar de la mejor manera los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀